martes, 11 de junio de 2013

EL TRANVÍA DE HACE UN SIGLO A SU PASO POR PORTUGALETE




Preparando el capitulo de medios de comunicación de nuestra Villa hace un siglo, nos encontramos con falta de imágenes, así que recurrimos a este blog por si recibimos ayuda.
Tras el primer tranvía que se implantó hasta Algorta en 1876, de tracción animal y parada en Las Arenas, fue en 1882 cuando la Sociedad del Tranvía de Bilbao a Santurce inauguró esta línea que pasaba por el centro de nuestra Villa. Este tranvía se electrificó en 1896 siendo pionero en el Estado.
La Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao, cuya relación de socios fundadores estaba encabezada por Víctor Chávarri disponía que los usuarios tenían derecho a subir o bajarse en cualquier punto que lo solicitasen.
El 15 de junio de 1907, la Compañía Vizcaina de Electricidad, a la que se habían transferido la titularidad de los tranvías, modificó el Reglamento, marcando paradas fijas, que en lo que respecta a Portugalete estaban situadas, en Azeta, en la Plazuela del Cristo y frente al palacio de Dueñas. Un poco más adelante de esta parada establecieron unas cocheras.
Del periodo que queremos historiar en Portugalete, tenemos dos imágenes, a la entrada de Azeta, ya conocida, y en las Arenas, recogida de los fondos de José Mª García-Borreguero, Cheché. Añadimos bajo estas líneas una postal del tranvía que empezó a funcionar en 1909, desde la Plaza de San Nicolás, en Bilbao, y Santurce.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien la informacion y sin querer desmerecerla, sino complementarla, debo de añadir que la foto superior derecha corresponde al tranvia en Las Arenas

    ResponderEliminar
  2. Debido a que en la foto que he comentado anteriormente puede haber dudas de si la foto esta tomada hacia el mar (caso de corresponder a Las Arenas) o tomada ria arriba (en cuyo caso corresponderia a Portugalete viendose al fondo la darsena de la Benedicta), adjunto un enlace donde se ve la fotografia de una tarjeta postal con un tranvia, tomada desde el mismo punto de vista, con los mismos edificios y la postal marcada con el nombre del lugar
    http://www.todocoleccion.net/tarjeta-postal-bilbao-arenas-tranvia~x29023601

    ResponderEliminar