martes, 18 de junio de 2013

PERSONAJES POPULARES PORTUGALUJOS: GORRION


Cesar Saavedra nos dejó constancia de una serie de personajes populares, en unos años en que la dimensión y las características sociales de nuestra Villa eran más apropiados para ello que en la actualidad.
A las actuales generaciones estos personajes ya no les dicen nada, pero gracias a nuestro “viejo” amigo pasaron a la historia local.
Uno de ellos fue Julián Urrestarazu (Gorrión), un hombre de una humanidad fuera de serie. De un gran humor y simpatía, su agradable conversación y sana alegría fue un ejemplo para todos sus convecinos.
Personaje principal de varias canciones portugalujas de Pedro Heredia, su presencia no faltaba en ningún festejo festivo como es el caso de la foto, antes de participar en la cucaña.
Para centrar su periplo vital, sería interesante conocer la fecha de su nacimiento y otras noticias de su ámbito familiar.
Pedro Heredia en su cancionero portugalujo, nos da algunas pinceladas de su vida y figura, como las jotas que cantaba en la sidrería al regreso de la mili en el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, o recordando cuando embarcó rumbo a Nueva York como tripulante del Blake Arrow, y su regreso popularizando canciones mexicanas del tipo de “si Adelita se fuera con otro”.

En las Joteadas de Gorrión y su cuadrilla, vemos que ésta la componían Goyo Ranero Palacios “el de la narria”, Morua el viejo, y Juan Solaeche Mariño “Pitinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario