lunes, 8 de julio de 2013

JULIO GARCÍA-BORREGUERO GORDON


Siguiendo con la saga de los García-Borreguero que iniciara el farmacéutico, según vimos la semana pasada, hoy traemos la figura de su hijo pequeño Julio. Esperamos que su nieto Cheché, que nos ha facilitado el álbum fotográfico familiar nos encuentre algunas fechas que nos sitúen mejor su vida.
De momento recogemos esta encantadora foto con su todavía novia, María Padró, con la que tendría cuatro hijos, complementado con el retrato escrito que nos dejó en 1897 con motivo de una velada para recaudar fondos para los soldados portugalujos heridos en las guerras de Cuba y Filipinas.
La composición poética, se titulaba:

Mi retrato.
A las portugalujas

Yo soy un barbilampiño muy guapito ¡olé sarasa¡
con unos ojos muy claros, casi casi como el agua;
una nariz aguileña sobre una boca de a cuarta
y unas piernas que de largas, se las puede llamar patas;
un cuerpecito flexible, delgado como una caña,
que al andar se va cayendo… (es decir que ando sin gracia).

Tengo un bigotito, niñas… un bigote, que es guayaba,
y tengo el maldito vicio de estirarlo y no se alarga.
Son mis brazos dos molinos… (digo molinos) dos axpas,
y los pies dos piñoncitos que tiene trece pulgadas.
Pero este chico muchachas, que tiene tan poca gracia,
tiene un corazón más grande… más que un toro de Veragua,

Sabe amar, corresponder, sabe hacer alguna gracia
y otras veces hace el burro, aunque el lo sabe y se calla.
En fin, para concluir os ofreceré mi casa,
por si alguna de vosotras quiere casarse (y no es guasa);
General Castaños, dos, principal y planta baja,
preguntad por mi persona (recibo sin antesala).


4 comentarios:

  1. Muy curiosa la foto para recordarnos que “aquellos locos con sus viejos cacharros” también existieron en la villa, no solo en las películas.
    Sería interesante la fecha de la boda de la pareja para saber de que años puede ser la foto.
    Cuando empezaron a circular los primeros coches en Portugalete?

    ResponderEliminar
  2. Rafael Robles (a 500 kilómetros de mi villa Portugalete)8 de julio de 2013, 21:00

    Buena fotografía, simpática y elegante. Efectivamente sería bueno que esta familia os aporte fechas. Portugalete en el recuerdo...Buena de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre conoció a Julio García-Borreguero Gordón y a María Padró. Buenas personas. Julio fue hijo de uno de los primeros farmaceúticos que se instalaron en la villa. Hombre simpático, muy innovador y siempre amable. Fué responsable según mi padre ¿año? de los "Exploradores" lo que son hoy los boy scouts ; Presidente del Club de Remo de Ciervana-Zierbena, gran fotógrafo aficionado....por mencionar solo algunas de sus actividades y padre de cuatro portugalujos, destacando Julio Ingeniero y que tuvo algo que ver con la reconstrucción de Puente Colgante tras la Guerra,Rafael(Capitán de la Marina Mercante , Práctico y Atleta quien ya ha sido mencionado en el Mareómetro y adorado por mi padre), José María al que llamaban Cheché y Conchita fallecida hace unos días y última de la rama. Portugalujos hasta la médula. Un saludo de Ignacio Churruca Lezama-Leguizamón (Las Arenas.Getxo)

    ResponderEliminar
  4. Enrique Castellanos27 de julio de 2013, 6:29

    En 1.919 ya se veía algún coche por Portugalete y Las Arenas alguno más en Bilbao Tengo unos cuantos años y mi padre me comentaba lo bonitos y ruidosos que eran. En honor a la verdad no eran muchos ya que eran caros y disponibles para pocas personas. Era bastante normal, según mi padre, verlos en la carretera esperando al "mecánico" con sus gabardinas de color blanco y las gorras inglesas.
    Fiat, Hispano Suiza, Ford, Panhard 20hp, Chrysler, Mercedes, eran algunos de los primeros coches que circularon en la época. Enrique Castellanos

    ResponderEliminar