martes, 16 de julio de 2013

LA PLAZA DEL CRISTO EN LA ENTRADA DEL SIGLO XX: LA CASA DE VICUÑA (ANTIGUA TORRE DEL CORONEL)


Finalizamos hoy con el cuarto edificio importante que existía hace un siglo en la plazuela del Cristo.
Se conserva la foto superior derecha, del archivo fotográfico de José Lecue, que parece presentar dibujos en su fachada al estilo de los palacios de algunas zonas de Bizkaia, y de su mano y letra dice que es el antiguo palacio de Salcedo enclavado en la finca “la Coronela”, que pasó a ser propiedad de la familia Vicuña.
Efectivamente, unos siglos antes fue la famosa torre del Coronel, en el exterior de las murallas (a 9 metros) al igual que la ermita del Santo Cristo, perteneciente a Ochoa de Salazar, coronel y Comendador de la Orden de Santiago nacido en 1509. En siglos posteriores llegó a estar en ruinas, en el siglo XVIII, pertenecía a José Ventura de Salcedo y en el siglo XIX era propiedad de Rosa Lazcano casada con el guipuzcoano Millán José de Vicuña. En ella falleció en 1890 Gumersindo Vicuña uno de los grandes personajes de la historia portugaluja.
Derribada en la primera década del siglo XX, sobre su solar levantó Santos Zunzunegui el edificio en chaflán entre el Ojillo y la calle Correos.
En la foto superior izquierda, desaparecida ya la ermita del Cristo, tras la banda de música a la entrada del Ojillo, el edificio aparece cubierto por el arbolado.

El plano bajo estas líneas, nos muestra que además de la casa, la familia Vicuña tenía una amplia huerta en el Ojillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario