lunes, 22 de julio de 2013

LAS GUARNICIONES MILITARES EN PORTUGALETE




Revisando las fotografías que nos ha cedido Cheché García-Borreguero, sacadas de viejos clichés que su abuelo Julio revelara en el interior de la rebotica de su padre, el farmacéutico Modesto, seleccionamos estas tres que seguramente corresponderán a alguna guarnición militar de las que a finales del siglo XIX se acuartelaban en el “cuartelón” del Cristo.
Algunos de los componentes de las bandas de música de estos batallones que al licenciarse se quedaron en la Villa, formaron parte de las fanfarrias y orquestas que entonces animaban las fiestas.

La tradición militar en el cancionero portugalujo tiene su máximo exponente en la Diana Portugaluja. Yagoba Ibáñez, que es el que mejor ha estudiado este tema, nos dice:
Retretas, procesiones, pasacalles y alboradas eran muy populares, no en vano rememoraban el ambiente de los acuartelamientos que durante lustros se asentaron entre nosotros.
En nuestra “Diana”, el “quinto levanta”, la diana de infantería documentada ya en 1761, sirve de introducción y es exclusivo para Banda, con una preponderancia absoluta de los metales, recordándonos el ambiente militar del que provienen.

Como las fotos de Julio García-Borreguero, están tomadas en Las Arenas, donde vemos como mientras se espera al puente se organiza un improvisado baile con las chicas allí presentes, recogemos esta otra inferior del fotógrafo Aureliano González, de la segunda década del siglo XX, en la que el batallón bien pudiera venir de la otra orilla de la Ría.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario