lunes, 15 de julio de 2013

LOS GARCÍA-BORREGUERO EN EL DEPORTE DEL REMO.



Seguimos con la saga portugaluja que creara Modesto García-Borreguero, el farmacéutico, para recoger la actuación de dos de sus hijos Alfredo y Julio, en el mundo del remo, en la primera década del siglo pasado.

El primero de ellos, Alfredo, fue Primer Síndico en el Ayuntamiento elegido el 1 de enero de 1904, siendo Mateo Retuerto el Alcalde. Aparece como Tesorero-Contador en la Junta Local de Protección de Menores de 1932. Era Secretario de la Fundación Manuel Calvo en 1934, y Depositario del Ayuntamiento hasta 1936 en que lo destituyó la República.
En el documento del AHMP que recogemos sobre estas líneas, vemos que era el responsable de la Comisión Organizadora de las regatas de 1906, al igual que lo encontramos el año anterior y posterior. Eran años en que nuestro deporte se empezaba a dotar de unos reglamentos ya que las embarcaciones que participaban, que eran las utilizadas en la pesca o en el pasaje de la ría, no tenían todas las mismas características.
Las embarcaciones, compuestas por cinco personas, sólo podían pertenecer a las Cofradías de Cierbana, Santurce, Algorta y Portugalete, y tener de proa a popa una longitud entre 20 y 23 pies. El campo de regatas iba desde la plaza a la torre de señales.
Los dos primeros puestos los ocuparon bateles portugalujos, patroneados por Víctor Urrestarazu y Roque Sanz. El primero de ellos también había ganado el año anterior.

Por su parte Julio García-Borreguero (Portugalete 1873), que fue fundador del grupo de Exploradores o Boy Scout de la Villa (1915), era, según nos confirmó en la entrada de la semana pasada Ignacio Churruca Lezama-Leguizamón, presidente del Club de Remo de Cierbana. Entre las fotos que nos ha facilitado su nieto Cheché García-Borreguero, figura una de él con la tripulación de Cierbana, así como algunas fotos suyas de las regatas de aquellos años en el campo de regatas frente a la playa de Las Arenas.

2 comentarios:

  1. Interesante el comentario :"Las embarcaciones, compuestas por cinco personas, sólo podían pertenecer a las Cofradías de Cierbana, Santurce, Algorta y Portugalete, y tener de proa a popa una longitud entre 20 y 23 pies. El campo de regatas iba desde la plaza a la torre de señales". Buenas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Lezámiz Castellanos18 de julio de 2013, 19:11

    Sabría decir alguien los nombres de los bogadores? Además de García-Borreguero, quienes eran los otros directivos que están en la foto?

    ResponderEliminar