jueves, 26 de septiembre de 2013

CUANDO BILBAO QUISO CONVERTIR PORTUGALETE EN UN BARRIO SUYO


 Tasio Munárriz nos ha recordado este tema que tuvo lugar en 1946, en el Consejo General del Gran Bilbao, preludio de una futura anexión, presidido por el Gobernador civil y con la presencia del alcalde de Bilbao Sr. Zuazagoitia y del de Portugalete Miguel Loredo.

Loredo defendió nuestra independencia con razonamientos como los siguientes:
El municipio es una entidad natural, cronológicamente tan antiguo como la familia y regulado por las normas de Derecho Natural, no siendo fruto de ninguna creación artificiosa del derecho Pasivo. Tal idea o definición concuerda por otra parte perfectamente con el pensamiento que tuvo en el año 1922 Dña. María Díaz de Haro, llamada “La Buena”, quien, vista la agrupación de familias que existían ya de antiguo en el solar que hoy ocupa Portugalete, se limitó en el referido año a otorgar una Carta de Fundación con determinados privilegios.
Por ello una absorción de un Municipio por otro, contra la voluntad de aquél, ha de suponer siempre una extensión contra el Derecho Natural y éste es el caso que nos ocupa.

Les recordó además que la idea de la anexión era un episodio mas de la lucha que en la historia han mantenido la villa de Bilbao y el Señorio:

Vizcaya tiene como fuentes principales de riqueza la minería, su industria y su comercio, haciendo caso omiso de otras tales como la agricultura, ganadería, etc. que por su escasa importancia no merecen la pena de ser consideradas. Pues bien ¿quiere indicársenos en qué lugares se hallan ubicadas tales minas, industria y comercio? Salvo el caso de una parte de dicho comercio, las demás fuentes de riqueza radican fuera del término municipal de Bilbao. El mismo comercio, que aparentemente se halla de modo principal en Bilbao, responde principalísimamente al tráfico marítimo y éste, como sabéis, tampoco se halla en Bilbao de hace unos cuantos años, sino que por el contrario dado el escaso cauce de la ría en su parte superior fue objeto forzosamente de una ayuda verificada a costa del Estado con el gravoso dragado que se llevó a efecto e incluso con ese absurdo que llaman el Canal de Deusto.
Las primeras fortunas de Vizcaya tuvieron su origen en Las Encartaciones y en el venero de Somorrostro. Las primeras ferrerías fueron buscando la proximidad del campanil y, cuando los métodos de industrialización se incrementaron y perfeccionaron constituyendo ya el principio de la gran industria, las fábricas se montaron en los alrededores de la ría y fuera del casco urbanístico de Bilbao. Todo ello nos lleva a la conclusión de que no ha sido Bilbao quien ha dado el crecimiento a Vizcaya sino todo lo contrario.
En la Historia de Vizcaya se consignan episodios que reflejan la eterna pugna que siempre ha existido entre Bilbao y el resto y no debemos de olvidar que Portugalete en muchas ocasiones actuó de litigante. La Historia también nos dice que episodios tales como la Zamacolada, el Impuesto de la Sal, el Puerto de la Paz, etc. no son en realidad más que manifestaciones ostensibles de esta pugna y la Historia dirá también cómo nos ha tocado ser actores en este Proyecto del Gran Bilbao, siendo de desear que el juicio que de nosotros emita sea favorable y no podrá menos de serlo si defendemos la personalidad de Portugalete y su pasado”

El texto anterior es sólo un extracto de todo un discurso mucho más amplio. En el pleno de la Corporación portugaluja del 22 de mayo el alcalde volvió a leer el discurso que había pronunciado en el ayuntamiento de Bilbao y pidió a sus compañeros:

“Espero ratifiquéis mi actuación y para ello os pido el que se haga constar por unanimidad la protesta de Portugalete, elevándola a los poderes públicos en la forma que estiméis conveniente y en todo caso este proyecto sea objeto de un Referéndum local”


La corporación decidió enviar un escrito al gobernador, que era el presidente del Consejo General del Gran Bilbao, constando su oposición e impugnación del proyecto y proponiendo un referéndum entre el vecindario. No sé si por esta protesta o por otras razones el proyecto quedó al final reducido a que el “Gran Bilbao” fuese una mancomunidad de ayuntamientos independientes con unos servicios comunes: consorcio de aguas, de basuras, etc. Así y todo, después de unos años Bilbao anexionó Erandio que volvió a desanexionarse hace poco tiempo.

1 comentario:

  1. La fundación de la villa de Portugalete por María Díaz de Haro no fue en 1922 sino en 1322. Esta errata es mía, no de Loredo. Tasio

    ResponderEliminar