martes, 3 de septiembre de 2013

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (1)


 Gudelia García-Borreguero Palacio nos ha cedido amablemente algunas fotos de su archivo particular, de las que vamos a recoger estos días las referentes a la natación.
Al igual que en el último número de Cuadernos Portugalujos, publicamos unos apuntes de los inicios del atletismo portugalujo, creemos que se podía hacer lo mismo con los inicios de otros deportes como bien puede ser la natación, si conseguimos la información suficiente.
Al margen de la actividad local con el water polo, que ahora ha cumplido cien años, sobre la natación específica disponemos de pocas noticias. Parece ser que fue un 19 de agosto de 1905 cuando tuvo lugar la primera prueba de natación “seria” en la ría en Bilbao, considerándola entonces como “Campeonato de Vizcaya”. En Bilbao existía la Sociedad Gimnástica Zamacois, con cuya actividad tras su desaparición en 1912, continuaría el Club Deportivo, que agrupaba a diversos deportes.
No sabemos si aquí había portugalujos, pero como ya tratamos en este mismo blog, de la mano de Karla Llanos, cuando en 1924 se crea la Federación Vizcaina de natación en el Ath. Bilbao compite el portugalujo Alejandro Llanos, que en los Campeonatos de España en mar abierto consigue un segundo puesto en 2000 m.
En esos años veinte ya señalamos la presencia también de Manuel Loredo vencedor en 50 y 100 m. espalda o Carlos Llanos que militaban en el Club Deportivo, al igual que Mari Gutiérrez, de la familia de los navarrillos, que destacó en los años anteriores y posteriores de la guerra.
Es en 1948 cuando en la Villa se funda la Deportiva Náutica, bajo cuyo nombre los remeros de la Cofradía portugaluja pueden competir en la prueba de bateles que a nivel nacional se celebró el año siguiente en Avilés.
En 1959 se inaugura la piscina sobre la antigua playa (foto superior de Guyma) con lo que la natación local adquiere un gran auge, que queda reflejada en la afición que encontramos en las fotografías que nos ceden y con las que continuaremos mañana.

En el ángulo superior izquierdo un momento del Campeonato Vasco-Navarro celebrado aquí el 26 de setiembre 1961, con Gudelia en la calle nº4, debajo en el agua junto a ella, Jachita y Tere Montes, en la foto grande de ese mismo día, en el lateral de la piscina, un grupo con José Manu Loredo, Julian Bayo, Adita y Gude G-Borreguero, Merche Montes, Jachita, o Elena Madariaga.
En la foto inferior a la derecha, en los Campeonatos de Torrelavega del año siguiente con Marisa Vellés, Gude y Mª Esther Moraga.


Hay personas de las que desconocemos sus nombres. Cualquier indicación al respecto será bienvenida.



1 comentario:

  1. Gonzalo Fernández Melo24 de septiembre de 2013, 21:00

    Tiempos dorados, comienzo de la natación en Portugalete. Escribo desde Jaén y me gusta la web.He llegado a ella por casualidad.Me hablaron de ella en Sevilla, vascos que residen en esa ciudad. Viví en Portugalete en los años 60 y por diferentes motivos mi destino me llevó de nuevo a mi tierra Jaén. No olvidaré Portugalete ni Las Arenas. Siempre fuí bien tratado y espero volver para contemplar los cambios que han mejorada esa tierra vasca a la que siempre quise.Desde Jaén un saludo para todos los portugalujos y areneros y de nuevo enhorabuena por la web. Gonzalo Fernández Melo.

    ResponderEliminar