miércoles, 2 de octubre de 2013

FOTOGRAFÍAS DE LOS FONDOS REAL DE ASUA: EL MUELLE DE HIERRO (1)


 Dada la gran acogida que están teniendo las imágenes del Portugalete de hace un siglo que recogió la cámara de E. Ramón Real de Asua, en las fotos cedidas por su nieto Juan Real de Asua Arteche, vamos a seguir mostrando algunas de las que hemos incluido en nuestro próximo libro de la Colección El Mareómetro, que hace el nº 20 y verá la luz en noviembre.
Estas fotos refuerzan una idea que en la última reunión del Consejo Editorial de la Colección decidimos resaltar: 
El Muelle de Hierro construido para otros fines, pronto se incorporó a la vida urbana, convirtiéndose en un lugar lúcido y de paseo para los portugalujos.
Hoy nos centramos en su paseo inferior, actualmente cerrado al público y solo usado por los pescadores de caña. Según se puede apreciar en las imágenes superiores, grupos de jóvenes, chicos y chicas, lo utilizaban como lugar de ocio, utilizando para sentarse los lugares que también utilizaban entonces los pescadores. Hasta en las rocas, vemos a un grupo que igualmente nos llama la atención porque iban elegantemente vestidos, además de los bravos nadadores que utilizando sus recatados trajes de baños a rayas se atrevía a lanzarse al centro de la ría.
También hemos elegido algunas de las fotos del paseo inferior con sus cruces de arrostramiento al igual que ha quedado tras su última restauración y que servía perfectamente de paseo.
Realmente constituyen un inapreciable mosaico de la utilización que se hacía en aquellos años y la forma de vestir de los veraneantes y nuestras clases acomodadas, que son las que recoge la cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario