jueves, 17 de octubre de 2013

LAS EMBARCACIONES ELENA Y LAGUN BI, DE FLAÑO.


Siguiendo con el tema de ayer, referente a la figura de Juan Flaño, recogemos hoy esta interesante fotografía cedida por la familia, que constituye un importante testimonio gráfico.
Se trata de la embarcación, Elena, que desde las primeras décadas del siglo surcara la ría con los más diversos materiales, junto con el Lagun Bi, cuando en los años 50 para realizar trabajos de desguace y chatarra se les preparó un pescante para elevar grandes piezas troceadas. Embarcaciones muy populares en la ría acabaron siendo vendidas, y mientras la primera se hundió en la costa de Santander, la segunda se hundió en la escollera del muelle de hierro.
En la foto, detrás de las embarcaciones, los cargaderos de mineral y en la parte superior el barrio de Azeta, con la mansión del director del ferrocarril minero a la izquierda, que desaparecería en los años 60.


Bajo estas líneas recogemos diversas fotografías, con una acuarela de Echarte (El Juan Flaño 1976).
El Juan Flaño y Pedro Flaño en 1979 o el buque-draga Juan Flaño con casco de acero botado en 1961, un año después de la muerte de nuestro personaje, cedidas por la familia. 
La trainera que aparece también en el dique, en la primera fotografía, era la Santa María
que muchos recordarán, en foto de Eduardo Benito Diaz de Mendivil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario