martes, 8 de octubre de 2013

UNA REGATA SINGULAR EN LA RIA: EL 2 DE AGOSTO DE 1891


Corría el año 1888, cuando los hermanos Martínez Rivas y su socio inglés Mr. Palmer fundaron en Sestao los modernos Astilleros del Nervion, dado que el Estado les había concedido la construcción de tres cruceros acorazados. El Infanta Teresa, botado el 30 de Agosto de 1890, el Vizcaya, el 8 de Julio de 1891 y el Almirante Oquendo, el 4 de noviembre. Los tres entraron en servicio en 1893 y fueron hundidos en Cuba el 3 de julio de 1898.
El clima laboral debía ser muy bueno, aunque se mascaba en el ambiente los problemas entre la empresa y el Estado. Fruto de ese ambiente, en Portugalete se proyectó formar un orfeón de 60 voces formado en su mayoría por obreros del astillero y que habrían pertenecido ya a orfeones en Asturias y Galicia. El nuevo orfeón se llamaría “El Abra”. según el Noticiero Bilbaino de Julio 1891.
Un mes después de la botadura del segundo casco, surgió un desafío a remo entre trabajadores de los talleres de maquinaria, vecinos de Portugalete y los de gradas, provenientes de varios puertos del Cantábrico. La regata se celebraría el 2 de Agosto y el recorrido sería de 5.200 metros entre la Peña de Santa Clara, sobre la que se estaba construyendo el Puente en la orilla portugaluja, y la baliza nº 16 situada en la embocadura de la dársena de Axpe, en el punto conocido como El Fraile, justo enfrente del astillero, donde darían la ciaboga para finalizar en Portugalete. (2)
Siguiendo a la prensa de la época, El Nervión, (31 de Julio y 3 de Agosto de 1891), la apuesta fue de 25 pesetas por cada tripulante, dándose la circunstancia de que bogarían doce remeros y que al  patrón se le permitiría singar. En cada trainera iría un práctico para “evitar cualquier maniobra que perjudicase al buen servicio”. El periodista del Noticiero animaba al ayuntamiento de Portugalete “a organizar algunos festejos a la mayor animación del regateo y a contribuir con alguna cantidad para los bogadores, ya que eran pobres obreros” y al público en general a acudir a Portugalete, “porque los combatientes son gente fornida y acostumbrada al remo”.
El viernes anterior y en presencia del jurado, se sortearon las dos traineras de matrícula de Portugalete con las que regatear y se establecieron también las condiciones a las que sujetarse.
La reseña del corresponsal de Sestao, tiene su miga:
“El sorteo de primacía de salida se verificó una hora antes de la señalada para efectuarse el regateo y les cupo en suerte a los del taller de Maquinaria. A las cuatro horas, 16 minutos y 31 segundos y dada la señal por el señor Galviz, Ayudante de Marina y presidente del jurado, se vio partir a la lancha folio nº 8 de la matrícula de Portugalete, con distintivo rojo y patroneada por Dámaso Solar”.
Hagamos un inciso para señalar que en aquella época las tripulaciones vestían “de calle” y la forma de distinguir las traineras era  mediante un banderín de color que se situaba normalmente en la proa o en la banda de estribor junto al patrón. Nuestro patrón Dámaso Solar Arregi, era de “tierra adentro”, había nacido en Villarreal de Álava en 1859 y vivía en la calle del Medio.
“Un minuto después partió la Joven Eulalia (folio nº 9) y mandada por José Félix (distintivo blanco). Muy pronto se conoció que  esta sería la vencedora en la lid que se libraba, puesto que en un momento le aventajó la distancia que la otra le llevaba, pero no le pudo dejar a la zaga, como así habría sucedido a no haber sido porque la delantera le iba cortando las aguas.
A las 4 horas, 42 minutos y 58 segundos llegó a la meta esta última, habiendo hecho el recorrido de 5.200 metros en 25 minutos y veintisiete segundos.
La otra no aparecía, y estando en el agua creíamos que se la había tragado la tierra, pero allá después de mucho tiempo supimos que existía, porque la vimos.
Según se nos dijo, eran muchas las traviesas que había con momio a favor de los rojos.”
No se si este último párrafo da a entender algún tipo de chanchullo en el siempre turbio mundo de las apuestas de remo o si el corresponsal de Sestao lo dejó caer por si acaso.
“La fiesta  fue amenizada por la banda de Música del Regimiento de África, llegada hoy (ilegible) a esta pintoresca villa.
¡Bien por los blancos!
Para otra vez les deseamos más brios a los vencidos.
Suyo affmo.” EL CORRESPONSAL 

JOSE LUIS GARAIZABAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario