miércoles, 29 de enero de 2014

MUELLE DE ATRAQUE PARA TRASATLÁNTICOS EN PORTUGALETE


Entre las fotografías que se repiten de Portugalete y su Ría, hay algunas en que se ven pasar trasatlánticos, (el de la foto es el Alfonso XIII en 1920), atracar en el muelle flotas de la marina de guerra y hasta fondear en la dársena un portaviones, (foto inferior de 1957).
Las hemos seleccionado para ilustrar el siguiente artículo de Tasio Munárriz, que quiere recordarnos que el Ayuntamiento intentó por lo menos en tres ocasiones durante el siglo pasado, que nuestros muelles estuviesen preparados para que atracaran grandes buques transatlánticos en lugar de hacerlo fuera en El Abra.

En 1925 la Junta de Obras del Puerto inició en Portugalete los primeros trabajos de construcción de un muelle de atraque para los grandes trasatlánticos. Pero la esperanza quedó frustrada cuando se paralizaron y al año siguiente se dragó el puerto de Santurce permitiendo a los trasatlánticos acercarse al muelle y embarcar y desembarcar pasajeros utilizando grandes planchadas. Se anunciaba también que cerca del Depósito Franco se iba a construir una casa-albergue para emigrantes. De esta forma el comercio portugalujo se quedaba sin unos ingresos extra.
Pero la esperanza resurgió en junio de 1933, en plena época republicana. A instancias del alcalde portugalujo Cándido Busteros y de los representantes de los pescadores, la citada J. O. P. sacó a subasta y adjudicó, la construcción de un nuevo muelle de atraque y de un dique para guarda de las embarcaciones, sobre todo pesqueras. Pero sólo se realizó el segundo.
Por fin esta Junta proyectó otro muelle para trasatlánticos en Portugalete en su Memoria de 1949-1950 (nº 37) de esta manera:
“En la actualidad, los Trasatlánticos atracan en la Dársena del Puerto exterior (Santurtzi), junto a los Muelles  que están frente a las instalaciones del Puerto Franco. Esta Dársena no reúne condiciones más que para el atraque de un solo buque y, muchas veces, por estar ocupado el Muelle, tienen que fondear algunos en el Abra. Hace varios años se ha pensado destinar a Muelle para Trasatlánticos el actual de Portugalete, haciendo una estructura de hormigón armado, necesaria para ganar calado y para que los grandes barcos puedan atracar”

La corporación portugaluja, con Miguel Loredo como alcalde, se dirigió al ministerio de Obras Públicas rogándole que se procediese al estudio del proyecto de ese Muelle para beneficio local y para el servicio del Puerto. Hasta hoy. Otro desengaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario