viernes, 28 de febrero de 2014

CARNAVALES PORTUGALUJOS


 En el último libro de la Colección El Mareómetro, se citan ya los carnavales en la Villa hace un siglo. Se dice que los bailes con máscara eran los más habituales y tenían lugar en locales cerrados como el Frontón La Estrella, el Hotel, el Balneario y hasta en el salón del Ayuntamiento.
Además eran corrientes los grupos de los pueblos vecinos que venían disfrazados con sus instrumentos. Se suelen encontrar grupos disfrazados de gitanos con guitarras y bandurrias y hasta algunos disfrazados de toreros acompañados de orquesta que venían de Baracaldo.
La foto de la izquierda con dos chicas con sus disfraces carnavalescos corresponde a jóvenes que venían de Urioste (Santa Zamarripa y Manuela García), mientras las dos niñas de la derecha son Ana Mari y Fidela Hermosilla del Campo.
Tras la guerra estas fiestas estuvieron prohibidas, y últimamente está tomando cuerpo la iniciativa del ELAI ALAI del Portugateteko Maskaradak, con una base tradicional vasca y un contenido actual, que este año está apoyado por otras organizaciones y que esperamos que acabe arraigando como un acto popular típicamente portugalujo.

Recrea unas figuras de leyenda, como el malvado EGOI, y la lamia buena ARGI, pudiendo participar todo el pueblo en torno a una danza de tipo social, en corro, denominada Portugaleteko Zortzikoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario