lunes, 24 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: LAS VAQUILLAS


 Vamos a presentar hoy dentro de la historia de los cien años de la calle Zubeldia, de José Luis Garaizabal,  un festejo que fue muy popular: las vaquillas de las fiestas de San Roque.
Salían de la calle del Ojillo, el camión que traía las vaquillas se colocaba a la entrada de la calle Correos, y tras pasar por el Cristo subían hacia la calle Zubeldia, que recorrían a todo lo largo hasta llegar al “ruedo” de la tejavana.
En la foto de Andrés Rueda se ve a dos “valientes” cogiendo a la vaquilla por los cuernos, uno era el guardia municipal y el otro Edu Garaizabal y los espectadores presenciando el gentío desde la tapia de la leñera de la que hablábamos en el anterior entrada del blog.
Son de las fotos que habría que tener en cuenta a la hora de la elección de Imágenes Portugalujas 2014, dado que es poco conocida.
Bajo estas líneas en otra foto de vaquillas, se ve la “barrera” a reventar y también todo este montón de gente en primer plano a la izquierda, que tal vez estarían subidos en algún camión que impediría el paso San Roque arriba. Fijándonos, en la tejavana, se ven los tendidos que se montaban en la portería de los pinchos.
Son festejos que todavía están en la retina de muchos pero que contamos con escasas fotografías, ya sea en la calle como en el campo de la “tejavana”.
Hojeando los programas de fiestas de posguerra, encontramos que en 1945 y 46 anunciaban “suelta de vaquillas” hasta el frontón, donde también se hacían las corridas.
Será en 1947 cuando se anuncia, a las 7 de la mañana, “chupinazo y encierro de vaquillas desde Correos hasta la plaza de las Escuelas del Maestro Zubeldia (tejavana)”
Los dos años siguientes también se celebraban a las 7 de la mañana, aunque no se especifica gran cosa, y será el programa de 1952, el que resulta más explicito:
A las 6 de la tarde, suelta de vaquillas en la Tejavana. El día de San Roquillo, Gran Gala Taurina en la Plaza de Toros de Zubeldia (tejavana), con afamados diestros y aficionados. Al final regocijante Suelta de Vaquillas”. (A este último acto corresponde la foto de Andrés Rueda).
En los años siguientes ya no aparecen en los programas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario