jueves, 13 de febrero de 2014

LOS CONDE-PELAYO Y LA COOPERATIVA DE CASAS BARATAS PABLO IGLESIAS


 Para el próximo libro, diversos investigadores están buceando en la historia portugaluja relacionada con la saga de los Conde-Pelayo. Recogemos hoy la aportación de Tasio Munárriz, al respecto:

Desde comienzos del S. XX se venía arrastrando en Portugalete una alarmante escasez de vivienda para la clase obrera que trabajaba en las fábricas de Sestao y Baracaldo y la mayoría de los pisos eran de alquiler. Por eso, hubo gente que se decidió a constituir cooperativas de casas llamadas “baratas” como fueron los casos de “Villa Nueva” (1926) y “El Progreso” (1931).
Ya en plena época republicana el gobierno reformista proyectó una ley subvencionando con 300 millones de pesetas a los constructores de casas baratas. En Madrid se formó la cooperativa “Pablo Iglesias” en honor del fundador de PSOE y los socialistas llamaron a los obreros de todo el país para que organizasen cooperativas similares. El plazo de construcción era de dos a doce años. Los cooperativistas podían construir su casa individualmente o en grupo.
En Portugalete cuajó la idea sobre todo entre las jóvenes y se constituyó una filial con el lema “Casa propia por una peseta”. Las cuotas dependían de las posibilidades económicas de cada cooperativista siendo la más baja de una peseta. Se dio el caso de que la persona más joven era una niña de poco más de un año de edad. En julio de 1934 eran ya 115 los cooperativistas.
El encargado de explicar en la Casa del Pueblo (Santa María 8) los beneficios del proyecto fue Angel Conde-Pelayo, que, además, recaudaba las cuotas en su domicilio familiar, Salcedo 2. Su sobrina Leonor Tejada Conde-Pelayo, que tenía 18 años, fue a Madrid al tercer congreso de esta cooperativa como representante de la sección portugaluja. Estos eran hijo y nieta, respectivamente, de Juan José Conde-Pelayo, el llorado “médico de los pobres”.
Las personas que componían su junta directiva eran: Presidente, Jerónimo Galdiano, Vicepresidente, Eulogio Bilbao, Secretario, Angel Conde-Pelayo Urraza, Vicesecretario, Francisco Díaz, y Tesorero: Juan Morales.
En 1936, el cobrador era Narciso Saavedra y en junio el ayuntamiento del Frente Popular proyectó ceder gratuitamente a la cooperativa unos terrenos municipales en los barrios de Pando y Rivas y junto al cementerio de Sestao.
La única casa que se construyó fue, en 1936, para el socio Tomás González. Era una casa individual con planta baja, primer piso y un pequeño jardín sobre un terreno de 204 m2 que corresponde al Nº 45 de la actual calle Grumete Diego.

El resto del proyecto nunca se realizó porque llegó la guerra y en la posguerra nadie se preocupó de revitalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario