jueves, 6 de febrero de 2014

POSTAL DEL PUENTE COLGANTE DE LUIS LERCHUNDI


 Tras las entradas de la semana pasada referentes a postales portugalujas, José Luis Garaizabal nos recuerda ésta que hoy traemos del Puente Colgante, y que está firmada por Luis Lerchundi.
Este artista bilbaino nacido en 1888, fue uno de los fundadores, en 1917, con Isidro Delclaux, como socio capitalista, Félix Cañada, como maestro vidriero y él como responsable del dibujo y diseño de los motivos decorativos, de la empresa Vidrieras de Arte S.A., a quien se deben las vidrieras que decoran numerosos lugares emblemáticos no sólo de Bizkaia sino de toda España.
Las inquietudes de Luis Lerchundi, hicieron que la pintura, el diseño y la decoración de interiores fueron convirtiéndose poco a poco en su actividad principal, lo que le llevó a abandonar la empresa en 1936, y a partir de la finalización de la guerra civil, comenzó a mantener una más estrecha relación profesional con su hermano José Antonio Lerchundi, propietario de la imprenta Lerchundi, que luego pasaría a llamarse Artes Gráficas Lerchundi S.A.
En estos años cuarenta, dibujó un amplio muestrario de vistas de Bizkaia, y en una de las series, dedicada a BILBAO Y LA RIA, su número 10 era la titulada El Puente Colgante y Las Arenas, que hemos recogido.

Referente a la empresa bilbaína Vidrieras del Arte, tenemos que señalar que en 1993 restauró diversas vidrieras de la Basílica y realizó dos nuevas, que siguiendo las indicaciones de la Asociación de Amigos de la Basílica, recogen a tres devociones muy populares en la Villa, como son San Roque en una de ellas y la Virgen de la Guía, junto a San Nicolás (que no aparecían en el templo), en otra cubriendo un ventanal ciego sobre la sacristía.

Esto nos hace recordar que en la actualidad la citada Asociación de Amigos de la Basílica, sigue trabajando con más dificultades que nunca, para dar a conocer y preservar el rico patrimonio artístico de nuestro monumental templo, y bueno es que hoy en su Junta General anual, a celebrar a las 7 en el centro Cultural Santa Clara, se vean arropados por el mayor número posible de portugalujos y portugalujas. Falta les va a hacer en las actuales circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario