miércoles, 26 de febrero de 2014

UN MÚSICO PORTUGALUJO OLVIDADO: BRAULIO ZABARTE


 Este músico portugalujo, nacido el 28 de enero de 1883, tres años antes de que su padre Narciso Zabarte, levantara el frontón La Estrella, es prácticamente un músico olvidado, mientras sus hermanos, que se dedicaron a la pelota, son más conocidos.
Hoy lo traemos a esta entrada ya que José Manuel López Diez, en su labor de investigación de la familia Conde-Pelayo, nos ha pasado un artículo dedicado a él, que con el titulo de Un gran músico ciego, escribió Volney Conde-Pelayo en la primera página de EL PAIS (periódico republicano de Madrid) del día 15 de mayo de 1919.
Habiendo perdido la visión por un accidente en su niñez, fue enviado a estudiar al Colegio de Ciegos de Madrid, con gran aprovechamiento.
Su virtuosismo como interprete al piano, no solo le hizo muy admirado en su pueblo, sino que le trataron personalidades de aquella época como Saborit, Besteiro, Pérez Solis, …
Volney, además de enumerar una buena parte de sus obras, empezando por minuetos, mazurcas, zortzikos, Misa de Requien, Obertura, o Marcha vasca, hace una buena descripción de sus cualidades.
Debía tener buena relación con él, así como con su familia, dado que su sobrina Leonor también le dedicó un recuerdo al hablar de los Conde-Pelayo en Portugalete.
Como Volney no se prodigó mucho en sus escritos en temas relacionados con Portugalete, dado que su tema favorito era el político y social, lo incluiremos en el próximo libro, pero los interesados pueden consultarlo en la hemeroteca nacional.

Al no disponer de fotografías suyas, hemos recurrido a un detalle de una foto que le sacó Guyma, en 1956, en el Hospital San Juan Bautista donde murió el último día del año 1964, con casi 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario