miércoles, 5 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: EL DEPOSITO DE AGUA


 El crecimiento de la población portugaluja a finales del siglo XIX, hizo necesario la construcción de un depósito de agua que construido hacia el cambio de siglo, estaba a continuación del lavadero viejo y que aún hoy se mantiene en pie acompañado de los cuatro últimos árboles sobrevivientes de la antigua campa del lavadero, como muestra la foto de José Luis Garaizabal de 2009, que hemos situado en el centro.
Las reparaciones a que fue sometido hacia 1911, afectaron también a la cubierta que se cubrió de tierra y escorias.
La foto de la izquierda, con tres excursionistas que había subido hasta las campas por encima del depósito corresponde al año 1942 y la chica del collar es Amparo Ibrain.
La foto de la derecha muestra una vista general desde el alto de San Roque y es la única foto que conocemos del fuerte militar de San Roque, ya en ruinas y abandonado, con un personaje popular como era Chuli (Domingo Gómez), asomando la cabeza.
Como en los años 40 el problema de agua era grande, pues ni la traída de aguas desde Montellano ni el volumen almacenado en los depósitos de Kanpazar (3.000 m³) y San Roque (1.200 m³) era suficiente, el ayuntamiento se lanzó a hacer un gran depósito en el alto del cerro de San Roque. Inaugurado en 1954 como “el mayor depósito con excavación de toda España” (48.000 m³) que originó lo que desde la calle llamaban “monte de piedras” que ocupaba los terrenos cercanos a las escuelas.

Bajo estas líneas, a la izquierda el depósito de aguas con el edificio del lavadero a su derecha, ya en ruinas (estamos en 1967), y tres pequeñas imágenes a su derecha. Arriba vista del fuerte militar de San Roque con el citado depósito en la ladera derecha, en el centro una vista aérea del depósito al aire libre, y el monte de piedras, con otra foto bajo dicho “monte” con el depósito viejo al fondo, con Bego, Maribel y Jose Luis Garaizabal.


1 comentario:

  1. Para nadie es un secreto que el agua potable es uno de esos recursos imprescindibles que se ha convertido en un problema en diversas regiones. La escasez del vital recurso, la ubicación remota y alejada de sistemas de acueductos hacen que el acceso al agua sea un verdadero privilegio. En estos casos, un sistema de captación de agua de lluvia deposito agua para riego se convierte en una opción que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar