lunes, 10 de marzo de 2014

RECORDANDO A MARGARITA CEMBRANA


 Desde Cantabria, Carlos San Emeterio, nieto pegado de Doña Margarita Cembrana y Mertxe Gordoa, nos escriben con relación a esta foto, con el grupo de portugalujos que trabajaban en el matadero, que apareció en el nº 15 de Cuadernos Portugalujos y que le hizo mucha ilusión.

En esta foto, nos dicen, tapada entre tantos hombrones, me parece reconocer a Dona Margarita Cembrana Grande, hija de Pascual Cembrana y Dolores Grande, nacida en Beasain en Septiembre de 1908 y traída junto a sus 8 hermanas a esta Villa, con solo dos meses.
Una de las hermanas murió junto a su abuela en la devastadora gripe del 1918.
Doña Margarita, con muy corta edad, se dedicó a coger arena y escarabilla, junto a sus hermanas mayores, para luego poder venderla por dos "perras gordas" para poder ayudar en casa. Trabajó en el matadero, y antes de estallar la guerra nacional tuvo un puesto de carnicera en la plaza del mercado de Portugalete y también trabajó en la fábrica de embutidos, de "Parras", situada creo en la zona de Abatxolo, cuyo propietario la ayudó a montar la carnicería.
Se desplazó andando por los montes de Bizkaia hacia Santander con un grupo de madres y niños, huyendo de los bombarderos y del avance de los "nacionales" y llegando a Santander y viendo como iban los barcos, que las personas se caían a la mar, decidió dar media vuelta y morir en Euzkadi.
Con el tiempo, casada y su marido preso en un Batallón de Trabajo, empezó a trabajar repartiendo el pan por Portugalete con una mula llamada Paloma, en la época de la posguerra, contratada por un riojano que montó una panadería en General Castaños, Mariano Jayo.
Dona Margarita Cembrana Grande falleció el 23 de septiembre del 1996.
La familia Cembrana Grande fueron unos grandes emprendedores."La Peque" con un negocio en la plaza, "Pascual" con panadería y derivados en la calle San Roque, "Loizaga" con zapatería en la calle Santiago, "Fernanda y Mª Luisa" con ultramarinos en el Cristo, enfrente de las dependencias del practicante... y algunos mas que no recuerdo.

Agradecemos a Carlos y Mertxe, sus recuerdos y animamos a todos los seguidores de este blog a utilizarlo con las aportaciones que consideren de interés tanto escritas como de fotografías. El blog está abierto a todos los portugalujos y portugalujas cuyas aportaciones ayuden a recordar mejor nuestro pasado.

1 comentario:

  1. Aurelio Gutiérrez10 de marzo de 2014, 19:04

    Cuantos recuerdos me vienen releyendo los últimos artículos, El lavadero, el depósito de aguas, el Cementerio, el Matadero..., y creo que no solo a mi, sino también a los que hemos nacido y criado en Abatxolo y alrededores. Es una vista atrás y los recuerdos aparecen nítidos en la memoria.
    Gracias.

    ResponderEliminar