jueves, 1 de mayo de 2014

EL AUXILIO SOCIAL DE LA POSGUERRA



Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario que atendía a las familias necesitadas y estaba integrada dentro de la Sección Femenina de FET-JONS. Al principio se llamaba “Auxilio de invierno” siguiendo el modelo del Auxilio de invierno de la Alemania nazi. Se financiaba con la “ficha azul”, teóricamente voluntaria,  suscrita por ayuntamientos y particulares, cuyos nombres aparecían en la prensa.
Esta organización era también la responsable y beneficiaria de los famosos “emblemas” (bajo estas líneas). Todos los asistentes a algún espectáculo (cine, teatro, fútbol, toros, campo de deportes S. Roque, etc.) tenían la obligación de comprar, además de la entrada, un escudito de cartón o de metal y ponérselo en la solapa para poder entrar. Se vendían en las taquillas y en los bares.
Los locales de Auxilio Social estuvieron sucesivamente en la “Casa de España”, en el Hogar Evaristo de Churruca (Palacio de El Salto) y en las escuelas de Dª Casilda Iturrizar. Recibía una subvención municipal de 3.600 pesetas al año. 
Tasio Munarriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario