miércoles, 14 de mayo de 2014

EL FINAL DEL PALACIO DE CHAVARRI (1)



El desaparecido palacio de Chávarri, tan recordado por los portugalujos ya sea por haberlo conocido o por las imágenes que de él se conservan, fue construido en 1903 (estos Chavarri no tenían nada que ver con Víctor Chávarri) y derribado en 1966.
La historia de su desaparición nos la cuenta Tasio Munárriz:

En 1961 los Chávarri ofrecieron al Ayuntamiento la adquisición de su finca y palacio por 4.000.000 de pesetas. La Corporación Municipal, siendo alcalde Julián Bayo Bellés, el 16 de mayo de 1964 acordó su compra para instalar en él la nueva casa consistorial. En el proyecto había que añadir otros 2.497.053,58 para acondicionar el inmueble.
Por problemas con los créditos para un presupuesto extraordinario, el pago se fue retrasando y los Chávarri exigieron su compra en tres plazos porque tenían ofertas más ventajosas. El ayuntamiento no pagó ningún plazo porque el crédito se retrasaba. En 1965 fue nombrado alcalde José Manuel Esparza Mangirón y no se supo más del proyecto.
En 1966 la empresa “AMEZAGA Y LACA, S.A”, que había comprado el palacio y sus jardines, consiguió el permiso municipal para derribar el edificio (foto superior), pretendiendo edificar 96 viviendas de lujo con siete alturas, incluida la de los garajes. El ayuntamiento denegó el permiso por no ajustarse al Plan de Ordenación Urbana. Las viviendas se debían de reducir a 48 con cuatro alturas, como todas las de la zona, lo cual no era rentable.
Esto obligó a la inmobiliaria a vender la finca a otra inmobiliaria “ONDARRETA, S.A” olvidándose de la operación.
Sin embargo el ayuntamiento permitió a esta nueva empresa la construcción que actualmente existe de 96 viviendas.

Como este hecho con sombras de corrupción fue muy sonado, con juicio incluido y una sesión del ayuntamiento tumultuosa seguiremos mañana con el tema.
De momento recordamos que Roberto Hernández Gallejones, tiene un excelente trabajo sobre el citado palacio en la Biblioteca Digital Portugaluja





No hay comentarios:

Publicar un comentario