lunes, 26 de mayo de 2014

LA DESAPARICION DE LA CASA DEL BAR DE LA PLAZA




 Entre las ilustraciones que hemos incluido para el siguiente libro de la Colección El mareómetro, centrado en la familia portugaluja de los Conde-Pelayo, figura esta casa que aparece en la foto superior y que desapareció para dar paso a la ampliación del edificio del ayuntamiento.
En el segundo piso de ella con entrada por la calle Salcedo, vivió durante más de cuatro décadas la familia Conde-Pelayo. En 1895, junto con “el médico de los pobres”, su mujer, hijos, suegros y cuñados, vivían 13 personas entre las que figuraban el cafetero Cleto Tejada y otras dos personas.
Finalmente en 1935 antes de producirse la guerra, vivían Volney Conde-Pelayo y su hermano Angel con su mujer e hijos, figurando también en el padrón de ese año su hermana Leticia y su hija Leonor Tejada Conde-Pelayo, aunque estaban ausentes.
En la última visita en 1999 que esta última realizó a la Villa, sugirió que una placa recordara la estancia de su abuelo en dicha casa, pero no fue atendido su deseo pues la casa se había derribado.
En esa misma casa nació en 1894 el que sería el primer alcalde republicano de la Villa, surgido en las primeras elecciones democráticas, en 1931, Federico Sánchez-Vallejo Ucin, cuyo padre de profesión cafetero, tenía el Café La Unión, con cuya explotación continuaría él hasta la guerra y tras ésta lo haría su hermana María pero con el nombre de Bar de la Plaza.
Las fotos superiores de 1978, recogen sus últimos momentos y abajo tras su derribo, con una foto del archivo de Joseba Tellaetxe.

Roberto Hernández Gallejones y Jose Manuel López Díez han investigado en los padrones municipales las residencias de los Conde-Pelayo:
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/La%20saga%20familiar.pdf


1 comentario:

  1. José Manuel López Díez27 de mayo de 2014, 17:21

    Aunque el acta de nacimiento de Federico Sánchez-Vallejo Ucín no especifica dónde vino al mundo, es probable que lo hiciese en el Hotel Portugalete, que es donde vivían y trabajaban sus padres en 1894. En cuanto al número de personas empadronadas en el domicilio de Salcedo, debe tenerse en cuenta que a veces es difícil distinguir en los padrones cuánta gente vivía en una misma casa, ya que su vecindario no siempre aparece dividido por pisos.

    ResponderEliminar