jueves, 3 de julio de 2014

LA II REPUBLICA: BIENIO NEGRO (19/11/33 – 16/2/36) (1)



Continuamos con las entradas que nos ha preparado Tasio Munárriz, tendentes a darnos a conocer mejor la historia de la última república que se instauró en España en los años anteriores a la guerra civil, utilizando para ilustrarlo el archivo fotográfico de Jose Luis Garaizabal Flaño : 

"En las elecciones a Cortes ordinarias de 1933 en España triunfaron las derechas, en el País Vasco el PNV y en Portugalete la conjunción republicano-socialista. Ya pudieron votar las personas de ambos sexos mayores de 23 años. Entre los diputados elegidos por Vizcaya-Provincia estaba el portugalujo Ramón Vicuña Epalza. Formó gobierno Lerroux (PRR) con el apoyo de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
El gobierno de Lerroux pretendía suprimir las iniciales reformas de la etapa anterior, decretó varios estados de guerra, de alarma y prevención que suprimían por temporadas los derechos aprobados en la Constitución y aumentó la censura de prensa y películas.
En nuestro entorno se desarrolló la violencia en forma de atracos a comercios, enfrentamientos con la Guardia Civil, asesinato del comunista Urcisiano Gallastegui en Portugalete, del nacionalista portugalujo de ANV, José Luis Garaizabal en Santurtzi, (las fotos corresponden al paso de su entierro por El Ojillo), del atentado contra el jefe de la Policía municipal Guillermo Curiel, etc.
En esta época se produjo un acontecimiento que marcó la política vasca. En 1934 el ministerio de Hacienda trató de saltarse el Concierto económico pactado con las Diputaciones recaudando los impuestos de renta y de lujo. Además, los diputados de derechas quisieron suprimir el impuesto del vino, fundamental para las haciendas locales. Los ayuntamientos vascos se sublevaron y dimitieron. Cándido Busteros fue procesado y condenado a ochos años de inhabilitación. Ninguno de los concejales dimitidos quiso ocupar su puesto. Portugalete estuvo prácticamente casi tres meses sin autoridad municipal."

¡VIVA LA REPUBLICA!  PERO, ¿QUE REPUBLICA?










No hay comentarios:

Publicar un comentario