lunes, 29 de septiembre de 2014

BANDA DE CARTON EL RESBALON


 Relacionado con el bar El Resbalón de Antonio Chamorro, “El Chato”, donde tenía su sede, estuvo la Banda de cartón del mismo nombre.
Fue fundada el 25 de julio de 1951, fundamentalmente por Angel León y Avelio Alvarez, por aquel entonces hojalateros de “Trasviña”, de General Castaños, que fueron los que construyeron los instrumentos, poniendo de moda en la Villa las notas de la famosa obra “La novia de Reverte”.
Los primeros siete años tuvo diversos directores como Bienvenido Chamorro, y Tomás Díaz hasta que en 1958 se hicieron cargo Vicente Arizmendi (hijo del dueño de la hojalatería) y Casto Comonte, el popular Castorín, que dirigiría la Banda durante muchos años (la foto inferior es de 1979).
Fue la primera banda de cartón que se creó en Bizkaia, y si empezó su andadura lógicamente en las fiestas de Portugalete y sobre todo en las recaudaciones a favor del Hospital Asilo, pronto fue conocida en toda la provincia, y en poblaciones como Vitoria, Logroño, Medina, Estella, ….
Tras ellos verían la luz otras bandas de cartón como El Derribo, de Portugalete, Biozt-Gaztea, de Santurtzi o El Despiste de Sestao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario