domingo, 5 de octubre de 2014

ANTONIO GARRIDO, EL INTRODUCTOR DEL PALANGRE EN LA VILLA



Juana Mari Ponce Garrido, que nos facilitó en su día el retrato que a su abuelo le hizo Higinio Polo, nos indica que él, Antonio Garrido González, nacido en Fuengirola en 1862, tras llegar a nuestra Villa y afincarse aquí y se dedicó a la pesca con palangre, siendo su introductor y por lo tanto el primer palangrero de Portugalete.
Murió en 1937 como consecuencia de uno de los bombardeos que sufrió nuestra población y que iba dirigido fundamentalmente al submarino C-6 que estaba fondeado en el dique. Fue el 12 de mayo y cuerpo apareció partido en dos, así como su bastón. Murieron además cinco tripulantes del submarino y otras dos personas de Trapagaran que se encontraban junto a los cargaderos de la dársena.
Juana nos pide información de la casa donde vivió su abuelo en el Muelle Viejo, conocida como “casa de emigrantes” y de la que mañana José Luis Garaizabal nos dará puntual información.

La foto que acompaña a esta entrada es de los años veinte, con un grupo de jóvenes y niños preparando el palangre en la plazoleta que se formaba al final de muelle Viejo, delante de la antigua cada de Montes, con la "casa de los emigrantes" a continuación a la derecha y la entrada a la casa de Ibarreta al fondo. El cuadro que reproducimos de Garrido es el citado realizado por Higinio Polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario