lunes, 6 de octubre de 2014

LA ANTIGUA CASA DE EMIGRANTES DEL MUELLE VIEJO





Continuando con la entrada de ayer, José Luis Garaizabal contesta a Juana Ponce Garrido.
La casa de los “emigrantes” o “de goma” estaba entre la antigua casa torre de Montes o Monte (nº 19) y la de Ibarreta (nº 21), como se apreciaba en la foto de la entrada anterior, y para mejor comprensión ha recurrido a un plano de 1878 y a un detalle del grabado de esa zona del muelle viejo de 1846, con dichas casas, que encabeza esta entrada.
Consultando el padrón municipal de 1920 y el origen de sus moradores se comprenden los apodos. En dicha casa vivían:
Gregorio del Campo (Burgos) y Natalia Criado (Palencia) con DIEZ de sus TRECE hijos: María, Clemencia, Josefa, Dionisio, Rosario, Gaspara, Fidela, Juana, Toribio y Rafael.
Antonio Garrido González (Fuengirola-Málaga) (58 años) y Margarita Gutiérrez Rivas (Gualchos-Granada) (45 años).
Joaquín Rodríguez Rivas (Gualchos-Granada) y Antonia Garrido Gutiérrez (Carihuela-Malaga) y sus hijos, todos ellos portugalujos, Antonio, Josefa, Juana y Leonor.
Los hermanos Emilio (marinero), Victoria, Gloria y María Soane Goitia, naturales de Santander.
El matrimonio formado por el carpintero Eloy Santisteban García (Carranza-Bizkaia) y Encarna Canales Segurola de Bilbao, con sus hijos portugalujos Antonio y Miguel.
La foto bajo estas líneas corresponde a las obras, tras la apertura del “apeadero de La Canilla”, en que se remodeló el final del muelle Viejo eliminando las antiguas edificaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario