martes, 14 de octubre de 2014

MATIAS PEREZ, EL PORTUGALUJO DE GUYMA, FOTOGRAFO DE “EL CASO”


 Pilu Pérez Elías, a través de facebook, nos ha hecho llegar el carnet de su padre como reportero gráfico del semanario EL CASO.
De Matías, que junto con Guillermo crearon el estudio fotográfico Guyma, guardamos un magnifico recuerdo por su cordialidad y personalidad además de ser un referente fotográfico en la Villa durante muchos años.
En la presentación del primer tomo de Portugalete en la fotografía, tuvimos la suerte de contar con su presencia y nos recordaba que muchas de las fotos que circulan del Portugalete de entonces, durante la dictadura, fueron sacadas por él aunque ya no se haga referencia a su autor.
En cuanto al semanario El Caso que los más jóvenes no conocieron, diremos que fue un semanario especializado en noticias de sucesos, que se caracterizó por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos, más desagradables y escandalosos de la sociedad española de posguerra. El primer ejemplar apareció en 1952, al precio de 2 ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. También conocido como el diario de las porteras, los sucesos de la década de 1950 como el Caso de la mano cortada o el Crimen de Jarabo hicieron aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares.
No recuerdo el año en que se produjo uno de los sucesos que agotó todos los ejemplares que llegaron a la Villa. Una chica que creo que trabajaba en Casa Vicente apareció muerta desnuda flotando en la playa y por lo tanto sería Matías quien recogería puntualmente: el sitio de la playa donde apareció el cadáver, la zona del muelle de hierro donde la pudieron matar, el portal de la casa donde vivía….  
Como nos recordaba Alfre Palacios, fue uno de los tres grandes misterios de la Villa, junto con el de Jáuregui y el de Allende.
En cuanto a El Caso, después del éxito cosechado con sus publicaciones sobre El Lute, es ya a partir de la década de 1990, junto con la televisión ya asentada como espacio informativo, cuando empieza a reducir su tirada hasta cerrar en 1997. En la actualidad cualquier diario supera las noticias que daba El Caso.

1 comentario:

  1. José Manuel López Díez15 de octubre de 2014, 12:08

    En el ABC del 15 de octubre de 1954 se lee lo siguiente: "El cadáver de una muchacha en la playa de Portugalete. Bilbao 14. En la playa de Portugalete ha aparecido, flotando sobre las aguas, el cadáver de Inés Pérez López, de diecisiete años, que prestaba sus servicios como doméstica en una casa de la calle Víctor Chávarri, núm 2, en Portugalete. El cadáver, al que esta tarde le será practicada la autopsia, presenta una pequeña mancha en un pómulo y otra en un brazo, y por la forma en que se hallaba en el agua, da motivo para que la Polícía se movilice a fin de esclarecer el hecho.- Cifra". Según recuerdan algunos, este crimen fue "tapado" porque se rumoreó que su autor era el dueño de la casa en la que trabajaba la chica.

    ResponderEliminar