sábado, 22 de noviembre de 2014

HOMENAJE A D. ANGEL ALDAY ORTIZ DE ZARATE (2)



Abundando en el homenaje a Don Angel Alday, queremos resaltar hoy dos aspectos:
Asistió durante casi medio siglo de manera desinteresada, diariamente, al hospital de San Juan Bautista, que colabora en este homenaje, y más tiempo todavía, a las monjas de la congregación Siervas de María del Ojillo.
Portugalete alardea en su callejero de médicos ejemplares, Marcos Escorihuela, D. José Conde-Pelayo, y los dos doctores que le precedieron en el Hospital, Zaldua y Gurruchaga, (estos pagados por el Ayuntamiento), pero ninguno había nacido y vivido sus primeros años en Portugalete.
Su impecable trayectoria hizo que cuando llegó la democracia y se pensara en la renovación de los Ayuntamientos, todos se fijaran en su figura como la persona ideal para encabezar cualquier candidatura y por lo tanto para ser el alcalde ampliamente deseado. Lo tenía todo: sensatez, prestigio, don de gentes, facilidad de trato, capacidad, prudencia y reconocimiento, a lo que añadía ser un portugalujo genuino.
Declinó el ofrecimiento que le hicieron alegando que el ejercicio de la medicina y la atención a los enfermos, era la dedicación de toda su vida, a la cual no le podía detraer cuatro años dedicado a la política municipal.
Consideramos que raramente se puede dar en nuestro pueblo un consenso tan generalizado ante un homenaje a uno de sus vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario