viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ULTIMA OBRA DE GOIO BAÑALES: IN INSULA MARIS. EL MUNDO NAVAL DE LAS ENCARTACIONES: PORTUGALETE Y EL VALLE DE SOMORROSTRO.



Tras dos años de duro trabajo de investigación, Goio Bañales, ha dado por finalizada su obra IN INSULA MARIS. El mundo naval de Las Encartaciones: Portugalete y el valle de Somorrostro, que será presentado el próximo miércoles a las 7 de la tarde en el Museo de Las Encartaciones.
Debemos recordar que la costa de Las Encartaciones se localizaba en el histórico valle de Somorrostro. Este se componía de las repúblicas de Tres Concejos (Santurtzi, Sestao, Trapagaran) y Cuatro Concejos (Muskiz, San Pedro de Abanto, Santa Juliana de Abanto, Zierbena) al que debemos añadir la anteiglesia de Barakaldo, desanexionada en el siglo XIV y reintegrada en el siglo XIX y, sobre todo nuestra villa de Portugalete, fundada en 1322.
Desde la Edad Media este espacio destacó por ser uno de los más dinámicos en el ámbito naval, llegando a disponer en los siglos XV y XVI de una de las flotas más importantes del Atlántico con numerosas familias volcadas en la navegación –como los Ugarte o los Montellano, entre otros muchos–. A lo largo de los siglos destacaron por su enorme profesionalidad y fueron considerados los mejores marinos, de ahí que ocupasen numerosos cargos militares o copasen la importante labor de correos marítimos. También ejercieron el corso, fueron pilotos de altura y bajura, realizaron expediciones y monopolizaron el transporte de mineral de hierro.
Goio que ya nos dejó noticias de nuestra historia portugaluja en los dos tomos de Crónica de la historia de Portugalete.Siglos XV, XVI, XVII y XVIII, ha debido volcar en este extenso volumen el resultado de todas sus investigaciones, muchas de las cuales fue recogiendo en su blog, que tanto echamos en falta y que esperamos que tras esta obligada pausa siga delante de nuevo.

Volveremos sobre el tema cuando tengamos el libro en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario