martes, 30 de septiembre de 2014

ANTE EL 80 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE



Estos días se van a cumplir los ochenta años de los sucesos de la llamada revolución de octubre de 1934, que Tasio Munárriz, recoge perfectamente en su libro, publicado hace dos años y que está a punto de agotarse.
Con este motivo el suplemento dominical de la Margen Izquierda de EL CORREO, publicó la reseña que recogemos a continuación y que extracta perfectamente lo que dice nuestro amigo y colaborador perfectamente.


Solamente una puntualización a favor de Tasio que aunque no es de Portugalete vivió y conoce perfectamente nuestra Villa, su gente y sus costumbres. El llamar a la calle Casilda Iturrizar, nuestra popular Calle Nueva, como “cuesta de las maderas” propio de la gente de fuera, y que a los portugalujos nos chirría, se debe exclusivamente a la periodista autora del trabajo.


lunes, 29 de septiembre de 2014

BANDA DE CARTON EL RESBALON


 Relacionado con el bar El Resbalón de Antonio Chamorro, “El Chato”, donde tenía su sede, estuvo la Banda de cartón del mismo nombre.
Fue fundada el 25 de julio de 1951, fundamentalmente por Angel León y Avelio Alvarez, por aquel entonces hojalateros de “Trasviña”, de General Castaños, que fueron los que construyeron los instrumentos, poniendo de moda en la Villa las notas de la famosa obra “La novia de Reverte”.
Los primeros siete años tuvo diversos directores como Bienvenido Chamorro, y Tomás Díaz hasta que en 1958 se hicieron cargo Vicente Arizmendi (hijo del dueño de la hojalatería) y Casto Comonte, el popular Castorín, que dirigiría la Banda durante muchos años (la foto inferior es de 1979).
Fue la primera banda de cartón que se creó en Bizkaia, y si empezó su andadura lógicamente en las fiestas de Portugalete y sobre todo en las recaudaciones a favor del Hospital Asilo, pronto fue conocida en toda la provincia, y en poblaciones como Vitoria, Logroño, Medina, Estella, ….
Tras ellos verían la luz otras bandas de cartón como El Derribo, de Portugalete, Biozt-Gaztea, de Santurtzi o El Despiste de Sestao.




domingo, 28 de septiembre de 2014

ANTIGUOS BARES PORTUGALUJOS: EL RESBALON (2)


 Hoy completamos la entrada referente al desaparecido bar El Resbalón, dado que para las generaciones jóvenes, resulta difícil situar su localización.
Como se ve en la foto superior al comienzo de la calle General Castaños, estaba el edificio de Sendagorta, separado del número 9 por un callejón que en cuesta y hacia abajo descendía al bar situado en los sótanos de la citada casa nº 9.
En la actualidad, como recogemos en la foto en color del ángulo inferior izquierdo, se construyó sobre el callejón y queda una entrada en cuesta, hacia arriba, a los patios interiores.
El “aprovechamiento” urbanístico a lo ancho, a lo alto y hacia abajo, se produjo en 1982 como lo recogió Eduardo Benito en la foto inferior.
En el ángulo superior aparece la Banda de Cartón que estuvo relacionada con este bar El Resbalón y sobre la que trataremos el próximo día.




jueves, 25 de septiembre de 2014

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS. PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFÍA (1864-1930)


 Dentro de la tarea que nos hemos impuesto de poner a disposición desde este blog nuestros archivos fotográficos, continuamos con las fotografías del libro Portugalete en la fotografía (1864-1930) basado fundamentalmente en el archivo fotográfico de Jose Lecue, que nos facilitaron las desaparecidas hermanas Lizarraga.
Publicado en febrero de 2002 contó con una tirada de 700 ejemplares, cuando los suscriptores de nuestra Colección El Mareómetro eran 474.
Al igual que los demás archivos que ofreceremos lo hacemos según los tenemos, pendientes de una mejor catalogación (pueden faltar algunas fotos y otras estar repetidas) y reduciendo en algunos casos su resolución por problemas técnicos, aunque para cualquier utilización especial se nos puede consultar si disponemos de mejor calidad.

En nuestra web se puede consultar el libro:


Y a las fotografía sueltas se puede acceder desde este blog, donde a la derecha hemos colocado el anagrama de Imágenes Portugalujas Antiguas:
https://plus.google.com/u/0/photos/118167112880055883300/albums/6061064746695901633

miércoles, 24 de septiembre de 2014

400 AÑOS DEL CONVENTO DE SANTA CLARA. EXPOSICIÓN, TESORO PORTUGALUJO Y CONFERENCIA.


 En el Centro Cultural Santa Clara se presenta una exposición de los 400 años de la fundación en Portugalete del Convento de Santa Clara, que recoge con diversos materiales, documentos, paneles, fotografías, etc. lo más representativo de su existencia en esos siglos.
Igualmente el Área de Cultura del Ayuntamiento, dentro de su colección Tesoros Portugalujos, ha editado un número dedicado a tal conmemoración con el título de CONVENTO DE SANTA CLARA EN PORTUGALETE: 400 AÑOS DE HISTORIA, realizado por Arantxa Pereda, que se ha encargado además de la realización de la exposición.
Con una muy cuidada presentación recoge su historia desde la fundación, los acontecimientos más relevantes hasta el siglo XIX, la reconstrucción y “el nuevo monasterio” tras su destrucción en la guerra civil.
Dentro de la programación de la exposición se realizará este Jueves, 25 de setiembre a las 7 de la tarde, una mesa redonda en torno a este edificio para la historia, en la que tomarán parte tres de nuestros compañeros del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro:
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal.
Javier Martín, exgerente de SURPOSA.
Jose Mª Ruiz, miembro de la Asociación de Amigos de la Basílica.

martes, 23 de septiembre de 2014

ANTIGUOS BARES PORTUGALUJOS: EL RESBALON


 Joseba Tellaetxe nos pasó unas fotos del desaparecido bar El Resbalón, que nos dan pie para recordar este recordado bar en esta entrada, aunque para llevarlo a la letra impresa tendríamos que investigar fechas y nombres que nos faltan.
En el último número de Cuadernos Portugalujos decíamos que el riojano Eulogio Crespo, fundador de El Metro, fue quien en 1933 solicitó la licencia de apertura de un Almacén de Vinos en el nº 7 de General Castaños con el nombre de El Resbalón.
Nosotros que no conocimos esa época recordamos la más moderna con Antonio Chamorro “Chato”, tras el mostrador que es el que recogen estas fotografías en las que aparecen también su mujer. Hemos recurrido a los anuncios de los programas de fiestas, el primero de los cuales es de 1950.

Como el lugar donde estaba el bar era un tanto singular y para las generaciones actuales difícil de imaginar, colocamos la foto inferior con una procesión a su paso por delante del callejón que descendía al bar y cuya entrada esta a la derecha entre la casa de Sendagorta y el actual edificio nº 9 de la calle General Castaños.


lunes, 22 de septiembre de 2014

GRUPO DE JÓVENES PORTUGALUJOS HACE MEDIO SIGLO



Esta foto corresponde a hace ya más de medio siglo, pues puede ser de 1960 o 1961.
 No sabemos que tipo de festejo estaban celebrando, pues era fácil encontrar un motivo para cualquiera y en este caso parece que iban de “personas decentes” o “gente de bien”, trajeados, con pañuelo, pajarita, …


Ha pasado más de medio siglo, y José Ignacio Beitia, ha celebrado los 50 años del Elai Alai, del que ha sido su alma matter, Txema Lorente, con tupé y pipa como José Ignacio, se prepara para celebrar los suyos de los Barbis, Javier Lopez Isla, (que ha sido quien ha desempolvado la foto) trabaja en la Asociación de Amigos de la Basílica y ya nos escribió la historia de los primeros 25 años de los Barbis, y los demás también, aunque a algunos les hayamos perdido la pista, han demostrado con el paso del tiempo ser efectivamente, portugalujos de bien.

domingo, 21 de septiembre de 2014

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS: ECHARTE. PORTUGALETE EN SU PINTURA.


Como ya anunciamos en la entrada anterior comenzamos hoy a ofrecer nuestros fondos fotográficos, empezando por las imágenes que ilustraron el libro Echarte. Portugalete en la fotografía.
Desde 1995 que fue cuando vio la luz el primer libro de la Colección El Mareómetro, con una tirada de 500 ejemplares, apoyada por 120 suscriptores fundadores, las técnicas de impresión ha evolucionado y el tratamiento informático de las imágenes también. Este es el motivo de que no tengamos digitalizados los primeros números de la Colección ni dispongamos de las imágenes con la calidad que ya se pueden apreciar en este libro editado en 2005 y dedicado a la obra portugaluja de Echarte y que recogemos en su totalidad.
Dentro del apartado de Imágenes Portugalujas Antiguas, se puede acceder directamente a través del enlace


o simplemente pinchando en el icono con el logotipo que hemos colocado a la derecha de estas líneas, que dará acceso a todos los archivos de que disponemos de los libros publicados y que iremos colocando paulatinamente.




jueves, 18 de septiembre de 2014

ALBERTO GOMEZ GONZALO (1926-2014)



Hace ya dos mese recogíamos en estas mismas páginas la muerte de nuestro amigo Echarte y desde ese momento consideramos que su nombre debía pasar a formar parte del próximo Diccionario Biográfico Portugalujo.
Por este motivo lo incluimos en la ficha que el periódico enportugalete.com ha presentado este mes.
De su vida y obra dejamos constancia en el libro que en 2005 se editó dentro de la colección el Mareómetro, Echarte. Portugalete en su pintura, y que se puede consultar dentro de nuestra página web:

Próximamente ofreceremos en este mismo blog todas las imágenes utilizadas en este libro, fotografías, dibujos, acuarelas, etc. en homenaje a nuestro querido amigo.
La Fundación El Abra ha considerado siempre que su labor cultural iba dirigida al pueblo portugalujo y que sus fondos, bibliográficos y fotográficos deberían pasar a ser patrimonio municipal, para que pudieran ser consultados o utilizados desde alguno de sus departamentos como bien pudiera ser la Biblioteca Municipal.
Hasta que esto se pueda hacer realidad pensamos ir ofreciendo a través de archivos en la red, las fotografías que hemos utilizado en nuestras publicaciones y que daremos comienzo con este libro sobre Echarte.

Posteriormente seguiremos con todos los publicados, y que hasta ahora las hemos ido facilitando en discos a todos aquellos que nos lo han solicitado y es fácil encontrarlos en videos en bares o un las redes sociales. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

PORTUGALUJOS EN LA CALLE NUEVA



    Esta foto del archivo de Eduardo Benito, nos ofrece a un grupo de portugalujos en el centro de la calle Nueva (todavía no habían venido de fuera a bautizarla con el nombre de Cuesta de las maderas), mostrándonos detrás de ellos la fachada del edificio del Mercado que desaparecería tras ser destruido por los bombardeos de la guerra civil.
Entre los portugalujos que se reconocen están Jesús Benito, Francisco Burgos, Emilio Herrero y Fidel Herrero.

La foto fue recogida en el libro Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL MUELLE VIEJO Y LOS BARCOS PESQUEROS



Presentamos hoy esta foto de Joseba Tellaetxe, recogida en su facebook, quetiene la novedad de ofrecer el muelle portugalujo cubierto de las redes de pesca como conocimos en el muelle del relleno junto al puerto de Santurtzi.

Los personajes, muy conocidos, Jose Mª Tellaetxe, Andoni Aza, Zabala, Chato y Domingo Gómez “Chuli”, faltándonos la fecha que no será difícil de aproximar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: MUJERES EN LA PLAZA




 Como ya anunciamos, estas fotografías que van apareciendo estos días, se han programado antes de salir de viaje un poco apresuradamente y en concreto ésta de la que no recordamos en este momento quien nos la facilitó, no disponemos ni de sus nombres aunque son algunas muy conocidas.
Está fechada en 1955 frente al estanco de Guyma.

Si al regreso nos han recogido sus nombres volveremos a colocarla completa.

domingo, 14 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: MUJERES Y HOMBRES



Cuando Juanjo Arteagabeitia se trasladó a vivir a Madrid, nos dejó su archivo fotográfico familiar, algunas de cuyas fotos ya hemos utilizado.

Sin embargo nos quedan otras sin publicar como son las dos que hoy presentamos y que a pesar de su calidad no tenemos de ellas ninguna referencia. Quizás alguien nos de alguna pista.


jueves, 11 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: EXCURSIÓN DE MUJERES




Esta foto que pertenece al archivo de Eduardo Benito, fue publicada en el libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX y recoge a un grupo de portugalujas en alguna excursión. Desconocemos la fecha, pero se reconocen a algunas como Juana Rodríguez (la avisadora), Antonia López, Rosa del Amo, Angeles Pascuas, Natividad Gainza o Mª Luz Soto.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: CHICAS FRENTE AL HOSPITAL



Esta foto que pertenece al archivo de Eduardo Benito, fue publicada en el libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX y recoge a un grupo de portugalujas fotografiadas frente al Hospital-Asilo en 1955.

martes, 9 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: CHICAS EN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE



Esta foto que pertenece al archivo de Eduardo Benito, fue publicada en el libro Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX) y recoge a un grupo de conocidas portugalujas el día de San oque de 1957.


lunes, 8 de septiembre de 2014

GRUPOS PORTUGALUJOS: MUJERES BORDADORAS




Esta foto que pertenece al archivo de Eduardo Benito, fue publicada en el libro Portugalete en la fotografía. (1900-1975) y recoge a bordadoras portugalujas de posguerra con sus alumnas.

domingo, 7 de septiembre de 2014

UN RECUERDO A NATI FUENTES SANTAMARIA


 Fue el día de la Virgen de la Guía cuando la vimos subir con gran entereza al tablado de Coscojales para, antes de cantar la tradicional canción jarrillera, dedicarle su homenaje. Fue con una vibrante composición poética que nos recordó su aportación al nacimiento de la Asociación Poética Marrodan.
En los últimos meses había colaborado con nosotros para confeccionar la pequeña historia de su familia, “Polvorilla”, que aparecería en el último número de Cuadernos Portugalujos, y donde dejamos constancia de la afirmación de Txema Lorente: Es uno de los puntales de los Barbis.
El 2 de agosto nos dejó, tras llevar el último año admirablemente su mortal enfermedad.

Ahora que hemos dado por finalizado el periodo veraniego, y partimos de viaje, queremos rendirle un recuerdo con esta foto del grupo del año pasado.

Para los próximos días hemos recogido de nuestro archivo fotográfico, en el apartado de grupos portugalujos, diversas fotografías que hemos programado.

jueves, 4 de septiembre de 2014

LOS CARLISTAS PORTUGALUJOS Y MONTEJURRA


 Tasio Munárriz, en su estudio de los años de posguerra en la Villa, nos envía esta foto de un grupo de conocidos carlistas portugalujos en la excursión anual a Montejurra con el siguiente texto texto:

Desde el 13 de setiembre de 1936 quedaron suprimidos todos los partidos políticos en las zonas que iba ocupando el ejército rebelde. Las únicas fuerzas importantes que sobrevivieron fueron Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS) por un lado y la Comunión Tradicionalista (T) por otro. Franco decretó el 19 de abril de 1937 la unificación de estas fuerzas creándose un nuevo y único partido con el nombre de FET y de las JONS, del que se proclamó jefe nacional.
Esta unificación teórica nunca se hizo totalmente práctica porque los tradicionalistas (los carlistas) seguían reivindicando la recuperación total de los fueros y el trono real para su pretendiente Javier de Borbón Parma, posteriormente Carlos Hugo, con la romería anual de la ascensión al Montejurra el primer domingo de mayo. El lema de los carlistas vascos era “Dios, Fueros, Patria y Rey”. Esta romería estuvo prohibida durante algunos años, pero los carlistas se empeñaban en celebrarla. De Portugalete solían acudir en autobús bastantes familias con txapela roja y camisa caqui, y una de aquellas ocasiones la recoge la fotografía de hoy.

Como muestra de que en la villa la unificación no fue total, destaco el sello de la Subdelegación de Investigación y Vigilancia de FT (Sic) y de las JONS de Portugalete de 1937. El lector perspicaz se dará cuenta de que falta la “E” de Española en el nombre de la subdelegación y que aparecen dos escudos: el yugo y las flechas de los falangistas y la cruz de San Andrés de los carlistas. Aunque la gente llamaba a todos “falangistas”, había carlistas que no querían identificarse con la falange española. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PRIMERA REFERENCIA A UN TRANVÍA EN PORTUGALETE. 1858



Revisando apuntes que tiene recogidos José Luis Garaizabal del Archivo Histórico Municipal, encontramos esta referencia a un proyecto para instalar un tranvía en la Villa, desde el muelle viejo, donde atracaban los barcos que venían de Bilbao, hasta la playa.
Se trata de una solicitud que hace Emilio Lalombiere, como director de Caisse et Journal des Chemins de Fer, para que el Ayuntamiento le permita instalar un tranvía desde la Plaza hasta la playa.
Textualmente dice: “Construir un pequeño TRAMWAY que facilite el acceso a los baños públicos de esa villa, evitando así las molestias a las que sin él se han visto hasta ahora los bañistas y dotando a la linda Portugalete con un medio de locomoción que permita a un gran número de enfermos imposibilitados para ir por su pie desde su casa a la orilla del mar.
Este TRAMWAY si ha de prestar los grandes servicios a que se le destina deberá extenderse desde el muelle del dique hasta las casetas de los baños como el que escribe piensa y espera poder hacerlos; pero desde luego desearía hacerlo partir de las inmediaciones de la plaza, habilitando al efecto un caminito que V.I. acaba de hacer construir entre ella y las arenas, el que se presta perfectamente para recibir la vía galy caralat ¿?. por cuyo sistema se construirá en TRAMWAY para lo cual solicita permiso para instalar sobre el citado camino los carriles y hacer correr sobre ellos uno, dos o más coches, aislados o formando un tren tirado por caballos”.

Lo firmó, el 31 de mayo de 1858, José Llona o Llano y el 2 de Junio se aprueba por parte de la Corporación, no teniendo más noticias sobre su puesta en marcha.

martes, 2 de septiembre de 2014

ANTIGUOS BARES PORTUGALUJOS: LA POSADILLA



La entrada de ayer dio cabida casualmente a una foto de los últimos años de unos de los bares clásicos de Portugalete en la calle General Castaños como fue La Posadilla.
Recurrimos a la revista El Abra, donde Echarte, además de ofrecernos esta imagen con la carreta tirada por dos mulos frente a su entrada, recogía algunas noticias antiguas que le facilitaron Pedro Heredia y Julio Gutiérrez Lumbreras, sobre la antigua Posada de la Marquinesa, popularmente “Posadilla”, donde paraban los arrieros que con sus carros enlazaban comercialmente Castilla con nuestra Villa.
Del valle de Tobalina principalmente, nos traían las cerezas, manzanas, nueces y otras frutas, amén de la miel, huevos, quesos y otros productos, regresando con pescado de nuestro puerto.
Además de la vivienda la parte baja estaba ocupada por la taberna, con un amplio patio trasero con su palmera datilera bajo la cual se jugaba al popular juego de “la rana”. También disponía de un carrejo de bolos junto al cual se accedía a las habitaciones altas.
Tras un sonado delito de sangre, fue traspasado adquiriéndolo el matrimonio Vicente Aróstegui (guipuzcoano de Segura) y Francisca Ecenarro (de Marquina-Echebarría) de donde le quedó el nombre de “La Marquinesa”. Este matrimonio tuvo cuatro hijos (dos de ellos emigraron jóvenes a América) y cuatro hijas.

Convertido exclusivamente en bar fue muy popular en la Villa con el citado nombre de “La Posadilla”.

lunes, 1 de septiembre de 2014

RECUERDOS POLITICOS DE NUESTRA HISTORIA: PLENO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTA EN 1967.



La foto de esta entrada corresponde al edificio de La Posadilla, en General Castaños, antes de su demolición para dar paso al edificio actual en donde el Partido Socialista tiene su Casa del Pueblo, cuyo bar mantiene dicho nombre. Estas dos vistas así como la foto de Eduardo López Albizu “Lalo” (1931-1992) histórico dirigente en los años de la dictadura y Diputado por Vizcaya en 1977, nos sirven de excusa para dar entrada a la colaboración que nos envía Aurelio Gutierrez:

Euskadi durante la dictadura franquista alcanzó un alto grado de movilización obrera y popular ocupando un puesto importante en la vanguardia en la lucha de los pueblos del estado español por su liberación.
En esta lucha, el año 1967 fue un año de plena ofensiva de la clase trabajadora contra dicha dictadura. Fruto de esta lucha el 25 de abril del año 1967 se decretó el primer estado de excepción de la media docena que hasta el año 1975 sufriría el pueblo vasco. En esa fecha se publica un Decreto Ley que declara que: Ante la necesidad de proteger la paz ciudadana ante los intentos perturbadores de carácter subversivos y terroristas aconsejan utilizar los medios que brinda la legislación para combatir estos brotes antisociales y cuya duración era de tres meses.
En enero de este año se cumplía la sexta semana de huelga de los 800 trabajadores de los 960 que tenía la plantilla de laminaciones de Bandas de Echevarri, germen de las multitudinarias muestras de apoyo que hubo hacia estos trabajadores y causa principal de la publicación del estado de excepción.
La huelga transcurrió desde el 30 de Noviembre de 1966 hasta el 20 de Mayo de 1967. Llegando a estar en solidaridad cerca de 25000 trabajadores en huelga.
En este contexto se celebró Portugalete el 4 de febrero de 1967 el Pleno Nacional de las Juventudes Socialistas, en el que participaron varios dirigentes del Buró Internacional Juvenil Socialista (YUSI). Reunión  que se llevó acabo en una casa situada junto al cementerio de Portugalete.
Por datos recogidos de la Fundación Pablo Iglesias, se conoce que una de las personas que participó en el dispositivo de seguridad del acto fue Prudencio Pastor Castaños, nacido en Ortuella y vecino de Portugalete que en aquel tiempo trabajaba en la Naval como tornero, acompañado en dicha labor por Celestino Pesquera.
El pleno estuvo presidido por Manuel Garnacho Villarrubia, como Secretario General de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en el exilio, cargo que ocupó desde abril de 1965 a marzo de 1970, fecha en la cual la Comisión Ejecutiva pasa mayoritariamente al interior.
A la reunión asistieron parte del Comité Ejecutivo de la Internacional (YUSI), entre ellos su secretario general, Kurt Hawlicheck, y una docena de militantes de diversas regiones. Entre estos últimos figuran los asturianos: Aurelio Iglesias Trente, Celedonio Calvo Álvarez, Manuel  Martín Díaz.
Eduardo López Albizu, Lalo, como uno de los responsables de las Juventudes Socialistas en el interior, fue uno de los responsables de la organización y celebración de la reunión que de manera clandestina se llevó en Portugalete.

La mayoría de todos ellos fueron de tenidos el 27 de abril de ese año sufriendo destierro y prisión.