jueves, 30 de octubre de 2014

EXPOSICION FOTOGRAFICA: JUANTXU RODRIGUEZ (2)



Fuimos muchos los que no conocimos a Juantxu Rodríguez, hasta después de su muerte, pero tras la entrada de ayer nos hemos dado cuenta de que tuvo muchos amigos, y que son también muchos los que le recuerdan con cariño.
Por ello recogemos otras tres fotos suyas que ayer dejamos en el archivo y que no dejan de llegarnos muy dentro. La Ranche, Cabezada en el Hotel y el impresionante nocturno desde el campo de la Iglesia con las barracas durante las fiestas de verano.
Recordaremos que había nacido en 1957 en Cáceres y que tras colaboraciones en Deia y otros periódicos a principios de los ochenta, saltó a Madrid donde trabajaría para los medios más importantes, desde La Vanguardia o El Pais a The New York Times o le Figaró.

La exposición todavía se puede ver hasta el 23 de noviembre.


miércoles, 29 de octubre de 2014

EXPOSICION FOTOGRAFICA: JUANTXU RODRIGUEZ



En el número 5 de Cuadernos Portugalujos dedicamos unas páginas a este fotógrafo portugalujo que en 1989 murió cuando realizaba un reportaje sobre los jesuitas en Sudamérica y la bala de un marine americano le segó la vida.
La exposición que se inauguró la pasada semana en la Torre de Salazar con el título de “Margen Izquierda, mi entrañable caos”, es una buena ocasión para recordar su obra.
De su reportaje de 1988 “Margen Izquierda”, recogimos entonces tres instantes, que hoy se puede ver completo en esta exposición muy recomendable.
Fue un proyecto personal que en esos años 88 y 89, recogió con su cámara, inmortalizando momentos donde lo cotidiano se vuelve único, consiguiendo a través de su maestría, trasmitir la belleza del instante.

Recuerdos para los que vivimos aquellos años marcados por la crisis industrial, por el cambio político y cultural.


martes, 28 de octubre de 2014

LA HISTORIA DEL NOMBRE DE LA CALLE CARLOS VII


 Dado el interés que despertó el tema del carlismo portugalujo o del nombre de la calle Carlos VII, (somos el único municipio vizcaino donde se conserva) completamos el tema con lo que nos dice José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete.
En 1938 una moción municipal pretendía homenajear a “los forjadores de la Victoria” en la guerra civil, a los que “están construyendo una Nueva España, Grande y Libre, con su Jefe, nuestro invencible Generalísimo Franco a la cabeza”. Y también a Carlos VII, “aquel gran Caudillo de la Tradición, cuyo espíritu y memoria vivirá eternamente en el alma de una gran parte de la Nación Española” y a José Antonio Primo de Rivera, “aquel otro gran Caudillo, fundador de la Falange Española”.
En principio, la actual plaza del Solar iba a llamarse Carlos VII y esta avenida, Generalísimo Franco. Pero los promotores de la moción –varios concejales, casi todos carlistas– invirtieron los términos y así se aprobó.
Con la llegada de la democracia, todos los nombres de esta moción, salvo Carlos VII fueron derogados en el primer pleno de la transición del 28 de setiembre de 1979.
En el segundo, del 30 de noviembre, se rechazó la denominación de Avenida de la Libertad, propuesta por Herri Batasuna y lo mismo ocurrió con la promovida por el PNV, Avenida Lehendakari Agirre, en el 25 aniversario de su muerte (1985), por lo que siguió vigente en la nueva etapa política.

Completamos la entrada con fotografías en las que se ve el comienzo de la calle por General Castaños, con el chalet de Sugasti y enfrente el nº 2 de la nueva calle, que sería el segundo edificio que se levantaría tras el de Serafín Navarro en 1947, frente al chalet de Goitia. En el ángulo superior un grupo con la bandera requeté en el campo de la Iglesia.

En la foto bajo estas líneas, el final de la calle en 1954 al paso del entierro del médico Joaquín Rodríguez Nogales con el chalet de Goitia, que también recogemos en el ángulo inferior con la desparecida ermita de San Roque tras él.


lunes, 27 de octubre de 2014

LA AVENIDA CARLOS VII DURANTE LA REPUBLICA


Como ayer trató Tasio Munárriz el tema de la avenida de Carlos VII (quizás seamos la única ciudad que tiene dedicada una calle a un rey que no llegó a reinar), completamos hoy el tema desde el punto de vista fotográfico.
La fotografía superior que se puede comparar con la anterior de ayer, es una vista de los terrenos en los que se proyectó el ensanche de la Villa entre General Castaños, el Ojillo y el camino de Zomillo, que tendría un eje central con una amplia avenida, con el chalet de Goitia en su parte superior.
En la foto inferior de 1936, el ayuntamiento con el alcalde Candido Busteros y el secretario Mariano Ciriquiain, en el momento de dar inicio a las obras tirando un muro que rodearía a una de las fincas afectadas, posiblemente la de Goitia.
Como comentábamos ayer la guerra civil paralizó el proyecto que fue retomado en los años 40 por el nuevo ayuntamiento franquista.








domingo, 26 de octubre de 2014

PORTUGALETE, VILLA CARLISTA?: LA AVENIDA DE CARLOS VII


Tasio Munárriz trae hoy un tema que quizás no esté suficientemente estudiado y es el del carlismo en la Villa.

Carlos de Borbón y Austria-Este (1848–1909) fue proclamado rey de las Españas por los carlistas en 1868 pero nunca reinó en todo el Estado, aunque lo pretendió. Promovió y dirigió la tercera guerra carlista (1872–1876) dominando sobre todo las zonas rurales del País Vasco, Cataluña, Aragón, Maestrazgo, etc. Formó su propio ejército, dictó leyes, acuñó monedas y tuvo su sede en Estella y Durango.
El 3 de julio de 1875 fue proclamado Señor de Vizcaya “so el árbol de Guernica” y juró los Fueros. Portugalete no participó en esta decisión. ¿Por qué?
Nuestra villa estuvo ocupada por el ejército liberal desde el comienzo de la guerra. Los carlistas, que querían entrar en Bilbao, ocupada también por los liberales, vieron necesario conquistar primero Portugalete, que era su puerta de entrada por la Ría. Después de cinco meses de asedio (12 de agosto de 1873 – 22 de enero de 1874) lograron entrar en la villa y la ocuparon durante tres meses largos (22 de enero – 1 de mayo de 1874). En esta época Carlos VII visitó dos veces Portugalete: el 21 de febrero y el 17 de marzo y saludó a las decenas de heridos que estaban alojados en el hospital de la Casa Torre de Salazar.
Aquí está la respuesta a la pregunta anterior. El ayuntamiento portugalujo no fue a Guernica el 3 de julio de 1875 porque los concejales habían sido nombrados por el ejército liberal, de nuevo dueño de la villa.
Entonces surge la otra pregunta: ¿La población portugaluja era liberal o carlista? Voy a dar una respuesta aproximada a partir de los datos del Archivo municipal. En las elecciones para elegir los diputados a Cortes el 18 de enero de 1869 el partido carlista sacó en la villa 166 votos y el liberal 28. En aquella época el sufragio no era universal sino censatario: Sólo podían votar los varones mayores contribuyentes. ¿Qué ideología tenía el resto de los 1.500 habitantes? Es imposible saberlo con certeza porque no hay datos ni más partidos.
Tras la guerra civil, uno de los grandes proyectos que realizó el ayuntamiento franquista en la posguerra fue la apertura de la avenida, que ya había sido iniciada por la corporación republicana con el nombre de “Ensanche 1” y que uniría la avenida Abaro con Pando.
Su corporación, en la que predominaban los carlistas, dedicó a Carlos VII la nueva avenida, que iba a tener 15 metros de anchura y 180 de longitud. El ayuntamiento utilizó para la realización de esta obra a los reclusos acogidos a los beneficios de la Redención de Penas por el Trabajo, que, seguro, no eran carlistas ni liberales.


En la foto superior el comienzo de la apertura de la calle, por la parte alta con el Chalet de Goitia a la derecha y bajo estas líneas una vez abierta pero sin haber empezado a construirse las casas.


jueves, 23 de octubre de 2014

EL CONVENTO DE SANTA CLARA


 Como sigue con éxito la exposición de los 400 años del convento de Santa Clara en la Villa, volvemos sobre el tema con una noticia que nos envía José Luis Garaizabal, fruto de sus investigaciones y que no era conocido hasta ahora.

En marzo de 1876, la iglesia de Santa Maria se encontraba dañada y ocupada militarmente por pertrechos de guerra del parque de artillería. Como iba a visitar la villa el rey, se formó la comisión pertinente para encargarse del arreglo de la Iglesia de Santa Clara, que en aquel momento hacía de parroquia y se sirva "adornar el templo de Dios con la ostentación y suntuosidad que semejantes casos requieren...".
En junio seguía ocupada y en un estado deplorable, por lo que hicieron las gestiones oportunas para su pronta desocupación, al tiempo que se realizaban las obras más apremiantes. Al tema le prestaron sus esfuerzos, dado que Santa Clara no ofrecía el desahogo para la colocación de las gentes, por ser muy reducida en proporción al número de personas de la Villa y pueblos limítrofes que acuden los días feriados.

O sea que en un momento de su historia, la capilla del convento hizo de parroquia de la Villa. Hemos recogido de la citada exposición el interior de dicha capilla en el último año antes de que las monjas abandonaran el convento y que hoy es el salón de actos.
Por otro lado queremos recordar que el único libro publicado sobre este Convento, cuya portada recogemos, fue escrito por Eugenio Rodríguez Condado, ya fallecido y que por su condición de sacerdote tuvo mucho más acceso a la documentación existente. Por cierto, como ya dijimos en otra ocasión, que era nieto del práctico Angel Rodríguez Garai, primo de la popular avisadora Juana Rodríguez y pariente por parte de su abuela Josefa de Carranza, del que fuera Alcalde y Diputado General de Bizkaia, Fernando de Carranza, y de la benefactora y fundadora de la Escuela Dominical Fernanda de Carranza.

La exposición recoge también la fotografía de la superiora en 1966, Mª Carmen Aguirre Egaña, nacida en 1915 en Tolosa y hermana del conocido poeta euskaldun “Lizardi” y que había llegado a la Villa en 1942.
En una entrada anterior recogimos el curioso incidente que tuvo con motivo de un referéndum a favor de una ley franquista con Jose Manuel Esparza, entonces alcalde.



miércoles, 22 de octubre de 2014

LAS NARRIAS PORTUGALUJAS Y LA CONSTRUCCION DEL PUENTE COLGANTE


 No son muchas las noticias en la Villa referentes a la construcción del Transbordador y la alteración de su vida diaria, y no disponemos de fotografías del progreso de la misma tanto durante la obra civil de su cimentación o de la estructura metálica y el desembarco de esta en nuestros muelles.
En CIEN AÑOS DEL PUENTE BIZKAIA, editado por la Diputación, Alberto Santana, nos habla de la construcción:
"Las obras habían comenzado con gran optimismo el 4 de agosto de 1890 con los desmontes del lado de Portugalete, buscando bajo el muelle la antigua Peña de Santa Clara para asentar en ella el cimiento de los pilares. Pudieron encontrarla hincando en ella el pilotaje de troncos verdes de haya hasta una profundidad máxima de 10,53 m."
Roberto Hernández Gallejones, nos aporta algunos documentos inéditos que nos indican cómo pudo influir la construcción en el día a día del Casco Viejo.
El expediente C 92 Nº61 del AHMP, contiene tres solicitudes de contratistas de la obra para que se les permita el transito por sus calles de vehículos cargados con materiales.
En el de 23 de agosto de 1890, Alberto de Palacio, solicita autorización para que los carros cargados de escombros pasen por la calle Mª Diaz de Haro y que se le indique un vertedero de escombros.
Hasta aquí todo normal. Pero los problemas se les presentaban a los contratistas que tenían que llevar la piedra atravesando el Casco Viejo (no se había abierto la Calle Nueva) y por aquí solo se podían usar las narrias y para ello estaban los suelos con rebollos.
El primer contratista, era Georges Arnodin, quizás familia del constructor Ferdinand, que el 19 de setiembre, se presenta como “residente en la Villa, y encargado de las obras referentes a la construcción de un puente a Las Arenas”, expone que es indispensable que los carros cargados de piedra atraviesen los cantones desde la calle de la Barrera hasta Mª Diaz de Haro, pues "hacerlo con narrias sería un gran perjuicio", estando dispuesto a reparar los desperfectos que ocasionase en las calles.
El día 23, sería otro contratista, el vecino Domingo Urruela que “tenía contratada la piedra para hacer los muros del nuevo puente, en la parte del muelle Nuevo de Portugalete” quien pedía que se le señalase el recorrido, pues podía descender por la “parte de la calle de la Barrera, bajando por la parte de Santa Clara los carros”, no dejando por la noche ningún resto de piedra.
Sin embargo señalaba que “luego hasta el muelle, será conducido en narrias”. Este Domingo, no sabía firmar y lo hizo por el, Wenceslao San Miguel.
Desconocemos más datos al respecto, pero éstos nos recuerdan la existencia de las narrias recorriendo las empinadas calles del Casco Viejo.

Sobre estas líneas un dibujo de Echarte, cuando la tracción del tranvía también era de sangre, y a la altura del Cristo y cerrando la entrada la única foto que disponemos con el puente en construcción. 


martes, 21 de octubre de 2014

EUSKOPHIL 2014, EN SANTA CLARA


 Es la tercera ocasión en que la prestigiosa exposición filatélica EUSKOPHIL, organiza en la Villa la Sociedad Filatélica de Portugalete.
Esta exposición de sellos es la Exposición de la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas, que cada dos años se celebra en Euskadi, con el apoyo de la Federación Española y del Grupo Correos.
Este año lleva por nombre Portugalete en el Camino, y se celebra en el antiguo convento de Santa Clara, hoy Centro Cultural, que recuerda su 400 aniversario con otra exposición.

Con este motivo como recogemos en esta entrada, han editado un folleto con interesantes artículos al respecto, dos sellos con su matasellos correspondiente, una postal y un entero postal (tarjeta que tiene ya impreso el sello).



lunes, 20 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON: CASTORIN


Finalizamos hoy estas entradas, que han recibido tantas visitas, dedicadas a la recordada banda de cartón El Resbalón con su última etapa en que su director fue el carismático Casto Comonte “Castorin”.
Había nacido en 1938, por circunstancias de la guerra civil en Valls (Barcelona) y se hizo cargo de la dirección de la banda de cartón hacia 1963, tras unos años como músico.
Con él la Banda alcanzó su máxima popularidad, dada su solera y la calidad que alcanzó. En 1969 la componían una treintena de músicos.
En 1972 el cierre del bar El Resbalón que era su seda social y el local donde ensayaban, fue un duro golpe para el grupo, pero no tanto como la muerte súbita de Castorin en 1979.
Tras ser enterrado con su traje de director, con frac y chistera, acompañado por todo el grupo, se produjeron diversos actos de homenaje por parte de fanfarrias de Bizkaia, del club de remo San Nicolás, o la banda de Música Municipal.
Al año siguiente, con José Miguel Comonte, de presidente y el apoyo de muchos de sus veteranos se participa en las fiestas de San Roque disolviéndose a continuación.
En esas fiestas y como homenaje póstumo se celebró un Campeonato de Euskadi para bandas de Cartón y fanfarrias, con el título de Gran Premio Castorin.

Bajo estas líneas, una foto del grupo hacia 1979, dentro del Hospital Asilo, donde nunca faltaron con sus actuaciones y las recaudaciones populares, y con el uniforme que entonces había adoptado: Jersey blanco con franjas amarilla y negra y jersey negro y amarillo para el invierno.


domingo, 19 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON (4)



Siguiendo con las fotos facilitadas por Valentin Arana, de su paso por la Banda de Cartón, recogemos las correspondientes al año 1959, con Vicente Arizmendi de director.

Sobre estas líneas, a la izquierda, junto a Vicen aparece Martín Arronte, unos de los primeros directores de los años anteriores. A la derecha al bombo, el que sería el siguiente director y el más recordado Casto Comonte “Castorin”, que en la foto inferior aparece también con el bombo entre Valentín Arana, Tinín, y el sonriente José Alonso “Coté”.


jueves, 16 de octubre de 2014

ANTONIO B. GURRUCHAGA (1890-1957)


 Recogemos hoy el último perfil biográfico portugalujo aparecido este mes en el periódico enportugalete.com correspondiente al médico Antonio Bergillos Gurruchaga, que ejerció a lo largo de 42 años en Portugalete, dejando un gran recuerdo por lo que una calle lleva su nombre.
Como se señala en dicha ficha, “junto con su amigo el doctor Zaldua se encargó de asistir gratuitamente a los asilados del Hospital San Juan Bautista, del que a su muerte era patrono. En meses alternos pasaban puntualmente visita a las 8 de la mañana acompañados del practicante Ricardo Adan y las religiosas correspondientes. Con la desaparición de estos dos doctores, fue Angel Alday el último médico que desinteresadamente siguió atendiendo a los portugalujos del Hospital hasta que se retiró”.
Sobre este personaje hay un trabajo de Roberto Hernández Gallejones y José Manuel López Díez, en la sección de Memorias de la Biblioteca Digital Portugaluja. (ver pdf)






miércoles, 15 de octubre de 2014

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS. PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFÍA. EL CAMBIO URBANÍSTICO DEL SIGLO XX.


 Dado el gran éxito de los libros de fotografía de la Colección El Mareómetro, en 2006, volvimos nuestra mirada hacia el archivo fotográfico de Eduardo Benito Díaz de Mendivil, que solo habíamos utilizado en una pequeña parte y acometimos la confección de este tomo ya con una tirada de 1000 ejemplares, y a pesar de que los suscriptores solo eran 559, se agotó rápidamente.
Como venimos señalando para los que deseen consultar :
Libro:
Fotos:

martes, 14 de octubre de 2014

MATIAS PEREZ, EL PORTUGALUJO DE GUYMA, FOTOGRAFO DE “EL CASO”



 Pilu Pérez Elías, a través de facebook, nos ha hecho llegar el carnet de su padre como reportero gráfico del semanario EL CASO.
De Matías, que junto con Guillermo crearon el estudio fotográfico Guyma, guardamos un magnifico recuerdo por su cordialidad y personalidad además de ser un referente fotográfico en la Villa durante muchos años.
En la presentación del primer tomo de Portugalete en la fotografía, tuvimos la suerte de contar con su presencia y nos recordaba que muchas de las fotos que circulan del Portugalete de entonces, durante la dictadura, fueron sacadas por él aunque ya no se haga referencia a su autor.
En cuanto al semanario El Caso que los más jóvenes no conocieron, diremos que fue un semanario especializado en noticias de sucesos, que se caracterizó por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos, más desagradables y escandalosos de la sociedad española de posguerra. El primer ejemplar apareció en 1952, al precio de 2 ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. También conocido como el diario de las porteras, los sucesos de la década de 1950 como el Caso de la mano cortada o el Crimen de Jarabo hicieron aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares.
No recuerdo el año en que se produjo uno de los sucesos que agotó todos los ejemplares que llegaron a la Villa. Una chica que creo que trabajaba en Casa Vicente apareció muerta desnuda flotando en la playa y por lo tanto sería Matías quien recogería puntualmente: el sitio de la playa donde apareció el cadáver, la zona del muelle de hierro donde la pudieron matar, el portal de la casa donde vivía….  
Como nos recordaba Alfre Palacios, fue uno de los tres grandes misterios de la Villa, junto con el de Jáuregui y el de Allende.
En cuanto a El Caso, después del éxito cosechado con sus publicaciones sobre El Lute, es ya a partir de la década de 1990, junto con la televisión ya asentada como espacio informativo, cuando empieza a reducir su tirada hasta cerrar en 1997. En la actualidad cualquier diario supera las noticias que daba El Caso.

lunes, 13 de octubre de 2014

EL 110 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACION SOCIALISTA PORTUGALUJA



 Hace tres años un amigo me dio un recorte del diario republicano bilbaino “El Norte” en el que informaba que el 11 de junio de 1914 se había constituido definitivamente la Agrupación Socialista de Portugalete. Así lo publiqué en el libro “República y guerra en Portugalete”.
Pero Gorka Etxabe ha levantado la liebre al leer en dos libros de Jesús Eguiguren que esta Agrupación había sido creada en 1905. A su vez, la fundación Pablo Iglesias dice que se “reorganizó” en 1914. Este dato lo aporta Aurelio Gutiérrez. Si se reorganizó, es que ya existía antes de 1914.
Para aclarar el tema, miré en la hemeroteca de la UPV-EUP en Leioa el semanario “Lucha de clases”, órgano oficial de la federación de Agrupaciones socialistas de Vizcaya, y encontré bajo el epígrafe “Portugalete” la información de que el 27 de febrero de 1905 se había nombrado el “Comité de esta nueva Agrupación Socialista”. Anteriormente, el 22 de octubre de 1904, se había convocado a todos los obreros de Santurce, Las Arenas y Portugalete simpatizantes de las ideas Socialistas a una reunión en el Centro Obrero, Muelle Vallecilla 11. De estos datos se deduce que la Agrupación Socialista de Portugalete se constituyó hace 110 años, que luego se disolvió, pero que en 1914 se refundó.
Con ánimo de aclarar cuestiones menos importantes diré que ese Centro Obrero ya existía antes y en él se reunían las sociedades de albañiles, de obreros zapateros, etc., que el Muelle Viejo (actualmente Manuel Calvo) tenía de nombre oficial Almirante Vallecilla y que el nº 11 de entonces se corresponde con el 18 actual. (En la foto adjunta a la izquierda).
En junio de 1905, se anunciaba que el Centro Obrero y la Agrupación Socialista se trasladaban a Coscojales 14-1º.
José Manuel López ha encontrado en la revista de la Juventud socialista “Renovación” del 1 de junio de 1913 que se había organizado la Juventud Socialista de Portugalete con 37 afiliados y cuyo comité estaba formado por Casimiro Sordo presidente, Jesús Marqués vicepresidente, Francisco Davalillo y Salvador Marco secretarios, Tomás de la Fuente Echave tesorero, Julio Gangoitia contador y Daniel Lanzagorta, Lorenzo Arteaga y Toribio Díaz vocales.
Añado, para terminar, una información de aquella época: la Agrupación instaló en 1918 la Casa del Pueblo y la Cooperativa obrera de consumo en Santa María 8, 1º, propiedad de Ramiro Cardona. El presidente de la Cooperativa fue Tomás de la Fuente, sastre en la calle del Medio.
Tasio Munarriz

domingo, 12 de octubre de 2014

RECORDANDO A AQUELLOS EFÍMEROS COROS PORTUGALUJOS


 Hacemos una pausa en las entradas de la Banda de cartón El Resbalón, para dar entrada a una fotografía que nos envía Javi Lopez Isla, y que guarda relación también con la vida musical de la Villa jarrillera.
Históricamente Portugalete siempre ha tenido una buena cultura musical y han proliferado bandas de música y fanfarrias, sin olvidar los grupos musicales y corales. En la actualidad su nómina, de sobra conocida, es amplia, empezando por el clásico otxote Danok-Bat o los Barbis Taldea, sin olvidar toda esa juventud que con sus instrumentos musicales cultiva la moderna música rock.
Sin embargo lo que queda en el olvido son muchos grupos que ensayaron y siguen ensayando horas interminables, para cantar periodos cortos y desaparecer sin que nos acordemos de ello.

La foto actual de una nevada de las navidades de 1962, nos recoge a uno de los muchos coros, incipientes y efímeros, como nos dice Javi, que cantaba los domingos en la iglesia de la casa de Ejercicios de los Jesuitas.
“Aprendimos una misa de Perosi, pero no la Pontifical sino otra más sencilla. Uno de la familia Andaluz cantaba con nosotros y hacía los solos, cantando el Panis angelicus o cosas por el estilo. Alguna vez nos dirigió el padre de los Sádaba. Txema Lorente se marchó a Barcelona y como era el nexo, dejamos de ensayar. El proyecto no llegó a cuajar en el tiempo, pero queda este recuerdo. Ventajas de la fotografía”.


La calidad de la foto, ya tiene medio siglo, en medio de la intensa nevada, es la que hay y los nombres que se recuerdan son los que se han recogido, con los riesgos propios de la memoria que actualmente queda a los supervivientes. Cualquier error estamos dispuestos a corregir agradecidos.

jueves, 9 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON (3)


 Seguimos con la Banda de Cartón El Resbalón dada la aportación de datos y fotografías de Valentín Arana, Tinín, que dentro de su historial musical figuró como uno de los componentes de la banda de txistularis Lagun Onak, junto con Vicen Arizmendi, Josemari Angulo, y Jesús Villar, que formara Vicente Landaluce.
Decíamos ayer que en 1958 la Banda tuvo una reorganización, en la que empezaron dirigiéndola Tinín y Vicen, así como “Nando”, Fernando del Rio Astorqui y Faustino Lerma (1962) con la colaboración aunque solo en los ensayos pues no quiso debutar, de José Ramón Tejedor, “Teje”, mientras Casto Comonte, “Castorin”, que tocaba el bombo se preparaba para coger el relevo definitivo.
En las fotos de hoy vemos a la banda dirigida por Tinín, a su paso por el Ojillo, con las escaleras de subida a la clínica del Dr. Savín detrás. Intentando buscar otro uniforme distinto del original, se probó como se ve en las fotos inferiores con otro uniforme con pantalón mahón, camisa blanca, txapela y abarcas con escarpines, volviéndose al original con su gorro americano. En estas fotos con Nando de director con blusa, Tinín tocaba el bombo.



miércoles, 8 de octubre de 2014

LA BANDA DE CARTON EL RESBALON (2)



Tras la entrada recordando la desaparecida banda de cartón El Resbalón, que tantas visitas tuvo en este blog, hemos recibido otras colaboraciones que nos completaban lo recogido entonces.
La primera proviene de Bienve Chamorro, hermano del “Chato”, que gestionaba el bar junto con su cuñada Tere Larrondo, y que además de datos nos aporta algunas fotografías.
Como dijimos los fundadores fueron Angel León y Evelio Alvarez, dos hojalateros de la hojalatería Trasviña, que construían los instrumentos de cartón y chapa de cinc, soldados con estaño, material que la viuda de Arizmendi les regalaba. El bombo y la caja eran de madera de chapa de cumen.
Según nos relaciona Bienve, se estrenaron el día de Santiago de 1951, (la foto superior en el campo de San Roque corresponde al año siguiente), y entre los componentes estaban además de Angel y Evelio, Martin Arronte, Tomás Diaz, que al igual que Bienve hicieron de directores, sus hermanos Antonio, Fernando, y hasta su pequeño sobrino Miguel que aparece en algunas fotos dirigiendo, además de otros muchos.
Su uniforme todo blando estilo marinero americano con el gorro de plato, se alquilaba a la Casa de Misericordia de Bilbao junto al frac del director que era el que empleaba el conductor del carruaje fúnebre que llevaba los féretros.
Tras siete años de gran acogida entre los portugalujos y en los sitios donde acudían, Vicente Arizmendi, el hijo de los dueños de la hojalatería, junto con su amigo Valentín Arana, Tinin, y Casto Comonte, Castorín, tomaron el relevo, según veremos mañana, pues nos han seguido llegando fotos de esta segunda época.




martes, 7 de octubre de 2014

LA ESCUELA DEL CAMPO DE LA IGLESIA



Angel Enfedaque nos envía esta foto de la Escuela del Campo de la Iglesia que era la única que a principios del siglo pasado había en la Villa, hasta que se construyó la de Maestro Zubeldia.
Según nos dice, son los alumnos del curso de 1928 ó 1929. El profesor era Ruperto Medina. En esta clase también estaba Angel Alday, pero no está en la foto, según mi padre, Miguel Enfedaque.
Los nombres que ha recordado, con los apodos entre comillas, son los siguientes:
1. Manuel Moreno, 2. Angel Inchaurtita, 3. Miguel Enfedaque, 4. Lucio Giménez “El Mellizo”, 5. Emilio ? “Patata”, 6. Federico Eswar, 7. ? Pérez, 8. Gabino Martínez, 9. Pedro López, 10. Antonio Santamaría “Toñines”, 11. Alberto ?, 12. ? Jauregui, el hermano menor, 13. Fernando López, 14. Angel Ocejo, nieto de Ruperto Medina, 15. Pablo Giménez “El Mellizo”, 16. Ignacio Charola, 17. ? Jauregui, el hermano mayor, 18. Alfonso Menoyo, 19. Rafael Elorza, 20. ¿Carlos Llanos?, 21. Jacinto García, 22. Tomás Arce, 23. ¿Julio Armas?
Cuando hay una interrogación en el nombre o apellido es que no los sabe. El 20 y 27 que están entre interrogaciones, no está seguro.
Curiosamente, conoce a más, pero no me quiere decir los motes porque ¡le podría molestar a alguien!

Que yo sepa, siguen vivos: Angel Alday, mi padre, Miguel Enfedaque y Antonio Santamaría “Toñines”.

lunes, 6 de octubre de 2014

LA ANTIGUA CASA DE EMIGRANTES DEL MUELLE VIEJO





Continuando con la entrada de ayer, José Luis Garaizabal contesta a Juana Ponce Garrido.
La casa de los “emigrantes” o “de goma” estaba entre la antigua casa torre de Montes o Monte (nº 19) y la de Ibarreta (nº 21), como se apreciaba en la foto de la entrada anterior, y para mejor comprensión ha recurrido a un plano de 1878 y a un detalle del grabado de esa zona del muelle viejo de 1846, con dichas casas, que encabeza esta entrada.
Consultando el padrón municipal de 1920 y el origen de sus moradores se comprenden los apodos. En dicha casa vivían:
Gregorio del Campo (Burgos) y Natalia Criado (Palencia) con DIEZ de sus TRECE hijos: María, Clemencia, Josefa, Dionisio, Rosario, Gaspara, Fidela, Juana, Toribio y Rafael.
Antonio Garrido González (Fuengirola-Málaga) (58 años) y Margarita Gutiérrez Rivas (Gualchos-Granada) (45 años).
Joaquín Rodríguez Rivas (Gualchos-Granada) y Antonia Garrido Gutiérrez (Carihuela-Malaga) y sus hijos, todos ellos portugalujos, Antonio, Josefa, Juana y Leonor.
Los hermanos Emilio (marinero), Victoria, Gloria y María Soane Goitia, naturales de Santander.
El matrimonio formado por el carpintero Eloy Santisteban García (Carranza-Bizkaia) y Encarna Canales Segurola de Bilbao, con sus hijos portugalujos Antonio y Miguel.
La foto bajo estas líneas corresponde a las obras, tras la apertura del “apeadero de La Canilla”, en que se remodeló el final del muelle Viejo eliminando las antiguas edificaciones




domingo, 5 de octubre de 2014

ANTONIO GARRIDO, EL INTRODUCTOR DEL PALANGRE EN LA VILLA



Juana Mari Ponce Garrido, que nos facilitó en su día el retrato que a su abuelo le hizo Higinio Polo, nos indica que él, Antonio Garrido González, nacido en Fuengirola en 1862, tras llegar a nuestra Villa y afincarse aquí y se dedicó a la pesca con palangre, siendo su introductor y por lo tanto el primer palangrero de Portugalete.
Murió en 1937 como consecuencia de uno de los bombardeos que sufrió nuestra población y que iba dirigido fundamentalmente al submarino C-6 que estaba fondeado en el dique. Fue el 12 de mayo y cuerpo apareció partido en dos, así como su bastón. Murieron además cinco tripulantes del submarino y otras dos personas de Trapagaran que se encontraban junto a los cargaderos de la dársena.
Juana nos pide información de la casa donde vivió su abuelo en el Muelle Viejo, conocida como “casa de emigrantes” y de la que mañana José Luis Garaizabal nos dará puntual información.

La foto que acompaña a esta entrada es de los años veinte, con un grupo de jóvenes y niños preparando el palangre en la plazoleta que se formaba al final de muelle Viejo, delante de la antigua cada de Montes, con la "casa de los emigrantes" a continuación a la derecha y la entrada a la casa de Ibarreta al fondo. El cuadro que reproducimos de Garrido es el citado realizado por Higinio Polo.

jueves, 2 de octubre de 2014

IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS: PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFÍA (1900-1975)



Con este décimo libro de la Colección El Mareómetro, comenzamos la labor de ofrecer a nuestros suscriptores la rica colección de fotografías de Portugalete de Eduardo Benito Díaz de Mendivil.
Fue a finales del año 2002 y al igual que el número anterior tuvo una tirada de 700 ejemplares.
Como señalamos en la entrada anterior el libro se puede consultar en la web:

Y las fotografías en el icono de Imágenes Portugalujas Antiguas, a la derecha de estas líneas o directamente en el enlace

miércoles, 1 de octubre de 2014

ANTECEDENTES DE CASA VICENTE EN EL SIGLO XIX




Roberto Hernández Gallejones, ha encontrado noticias de los antecedentes de Casa Vicente. En la entrada que le dedicamos durante el verano desconocíamos cuando se había fundado y otros extremos.
Los datos que ahora nos ofrece se remontan a 1888.
Una solicitud de Evaristo de Sasiain nos dice que era propietario del establecimiento que él consideraba con la categoría de Café, mientras los “dependientes nocturnos del ayuntamiento” lo consideraban taberna, por lo que le obligaban a cerrar a las 9½ de la noche en lugar de a las 11.
Otra solicitud de diez años después y que reproducimos arriba junto a la foto retocada de la casa, nos indica que Paulino de Mendivil, regentaba dicho establecimiento propiedad de Sasiain, constituido por el nº 5 de la calle Salcedo y el nº 1 de Coscojales donde tenía restaurante.
Deseaba poner en la entrada del nº 1 de Salcedo, según se ve en la foto, un rótulo con el nombre de su mujer:
Dolores Ituarte,
La Marquinesa,
comidas y bebidas, café y licores”.


Una noticia que sigue completando la pequeña historia de los bares portugalujos.