jueves, 15 de enero de 2015

DESFILE DE CARROZAS Y DAMAS DE HONOR



Tras la foto de ayer de la reina de las fiestas y sus damas de honor en 1975, retomamos el tema ya que este desfiles solo se celebraron  algunos años.
En el Programa de Festejos venían las fotos del año anterior que hoy recogemos señalando los desfiles de carrozas como “un derroche de luz y color con ese esplendor fulgurante que ellas llevan siempre consigo”.

Debemos encuadrar esta noticia dentro de la época en que sucedió y que fue el año 1975, en que murió el General Franco.
En junio muere el alcalde José Manuel Esparza, a quien le sustituye Casimiro Ramón Esesumaga, con Felipe Llorca como delegado de Fiestas, quien en el Pregón anuncia que “ha querido aunar esfuerzos en colaboración con todas las sociedades portugalujas”. Sin embargo en estos últimos años de Franco, la contestación social había ido creciendo en todos los sectores de la sociedad, tanto partidos políticos, sindicatos o sociedades culturales. La gente que había trabajado en estas últimas, se empiezan a integrar en los nacientes partidos políticos, con lo que las diferencias ideológicas se trasfieren a ellas en donde siempre habían trabajado unidos contra la dictadura.
Los desencuentros por lo tanto entre sociedades afloran y se plantea la posibilidad de suspender las fiestas, como medio reivindicativo y contestatario ante el régimen. Se producen fuertes enfrentamientos que se saldan con una solución intermedia de participación en las mismas, pero con referencia a la inminente ejecución en setiembre de Txiki y Otaegi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario