jueves, 22 de enero de 2015

JUAN ANTONIO CORTÉS Y EL PORTUGALETE DEL FINAL DEL SIGLO XIX



Hace ya unas semanas dimos a conocer la existencia de una serie de fotografías de final del siglo XIX de Juan Antonio Cortés en el Archivo Municipal de Burgos.
Hoy gracias a la amabilidad de su Directora, Milagros Moratinos, que ha puesto a nuestra disposición todo el material existente, con sus correspondientes fichas con sus fechas, podemos empezar a trabajar para darlo a conocer en Portugalete, quizás a través de una exposición con un número especial de Cuadernos Portugalujos analizando las imágenes que ya de por sí son elocuente memoria de nuestro pasado.

Como se dice en la web del ayuntamiento de Burgos, Juan Antonio Cortés (1851-1944), burgalés nacido en Bayona, dedicó su vida al arte con una gran versatilidad. Pintor, ilustrador, restaurador, docente…, estuvo familiarizado desde su infancia con la fotografía. La fascinación que despertó en él la veracidad de las imágenes trazadas por la luz, le llevó al manejo de los modernos "aparatos de retratar" realizando gran cantidad de tomas relacionadas con el arte, sus seres queridos, la ciudad de Burgos y otros ámbitos urbanos a los que viajó. Este legado se convierte en un patrimonio cultural al servicio de la ciudadanía gracias a la compra, en el año 2005 por parte del Ayuntamiento de Burgos, del Fondo Cortés y su depósito en el Archivo Municipal, con el compromiso contraído con la familia del autor para dar a conocer su legado.
Sus fotografías fueron de temática paisajista y social, con un gran talento para los detalles de indumentaria, destacando sus excepcionales marinas, fruto de sus numerosas visitas a la costa cantábrica.

Por sus fotos (un total de 44) vemos que visitó la Villa, Santurtzi y Las Arenas, en diversas ocasiones en la década de los años 90 del siglo XIX, sintiéndose atraído por el mercado de la plaza con sus aldeanas, los bañistas en las playas, los paseantes por el Muelle, o la entrada de la barra con su torre del piloto, el muelle de hierro y la entrada y salida de barcos. En sus fotos aparecen los fuertes de San Roque y Campanzar, así como los muros de las baterías de Campo Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario