martes, 13 de enero de 2015

LA PASTELERÍA DE DOÑA MANUELA HACE 140 AÑOS



Dado la acogida que tuvo el tema de la confitería de la calle del Medio, Roberto Hernández Gallejones, ha investigado sobre este goloso tema en el Archivo Histórico, y nos aporta otro interesante apunte.
Se remonta al 1875, tras finalizar la guerra carlista con su famoso asedio, y lo sitúa en “el callejón que de la calle Santa María da al muelle Viejo”. Estas escaleras fueron la primera bajada que el centro del casco viejo tuvo hacia el muelle, antes de que se construyesen las edificaciones que actualmente inauguran los primeros números impares de la calle Santa María. Al construirse éstas nos encontramos que la que hacía esquina con estas escaleras tenía en su sótano, según se acostumbraba entonces, su bodega, que en esos años ya no se usaba y que dicha bajada no estaba muy limpia sino más bien llena de inmundicias.
Pues bien en lo que entonces era el nº 5 de dicho callejón, empezando por el muelle Viejo, hoy con el nombre de Travesía de Manuel Calvo, estableció su “establecimiento de confitería y pastelería” Dª Manuela de Castaños, a la sazón viuda.
Por los documentos que nos recoge Roberto, vemos que encargó la reforma del local al famoso maestro de obras Francisco de Berriozabal quien para adecuar el local a su nueva finalidad, entre las obras que efectuó estuvo el ampliar la ventana que serviría de escaparate.
La autorización del acuerdo municipal lo encabeza Bernardino de Icaza, entonces alcalde del que tuvimos noticias en el relato del Sitio que nos dejó Escorihuela.

Hemos ilustrado esta entrada con tres vistas de dicho cantón. La foto de la izquierda y la pintura de Rochelt, son de los años 70 del siglo XIX y la foto de la derecha de Eduardo Benito, con la sastrería de Busturi, de un siglo después.

Bajo estas líneas un foto actual de la puerta y escaparate de lo que hace 140 años fue o pudo ser la pastelería de Dª Manuela de Castaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario