lunes, 16 de marzo de 2015

EL ESCUDO DE LA TORRE DE SALAZAR Y LOS DOS PROYECTOS DE RESTAURACION DE LA TORRE EN EL SIGLO XX


 A raíz de publicar la entrada sobre el escudo de la Torre de Salazar, han sido varias las personas que me han preguntado sobre ese escudo y si realmente no había existido, y también sobre la existencia de la puerta tapiada.
Respecto al escudo, está clara su ausencia en el momento de la restauración de la torre de 1959, pues hay fotografías que la muestran sin él y hasta el momento no he podido dar con la fecha exacta de su colocación, pero debió ser en los años setenta.

He consultado el Archivo Histórico en busca del expediente, que el siempre atento Archivero Municipal, Roberto Hernández Gallejones, custodia y comparte con todos nosotros. Allí se encuentra la caja 132 bis, que contiene en primer lugar, el proyecto de Joaquín de Yrizar de 1938, conducente a la conversión de la torre en un Museo de García de Salazar y un Museo Etnográfico de la Villa de Portugalete, así como la transformación de los antiguos jardines privados en parque público.
En este proyecto de 1938 (ilustración superior) se pueden ver sobre la puerta de entrada tres escudos que serían las réplicas de los que existían sobre otra puerta similar en la Torre de Muñatones, con las armas de los Butrón, Muñatones y Salazar, como se puede ver en la fotografía de la obra “Escudos de Vizcaya” de Javier de Ybarra, colocada en su ángulo superior izquierdo.
El proyecto de Museos y Jardines ascendía a 53.580 ptas de la época y en el presupuesto no se contemplaba partida alguna para los escudos. 
Aquel proyecto se quedó en el limbo y el 9 de Julio de 1949 se vino abajo la fachada sudeste, o sea la que daba a la iglesia, quedando la otra que daba a la Travesía de Salazar en situación inestable, con peligro de venirse abajo, por lo que la travesía quedaría cerrada al paso de transeúntes hasta su consolidación.

Habría que esperar hasta 1950, para que se retomase la idea, aunque debieron superar los problemas de cesiones. Entonces nos encontramos con un nuevo proyecto, (ilustración inferior) en el que podemos ver la fachada tras el incendio, antes de derrumbarse, y como efectivamente existió una puerta incompleta tapiada, del siglo XIV, en el lugar donde luego se abrió la puerta con acceso mediante un patín, que creo que no existía en el momento del incendio. Igualmente vemos como no se contemplaba ningún escudo sobre la puerta ni en ningún de los otros muros.
Me ha resultado curiosa en el plano, la puerta de acceso al denominado “cadhalso” del siglo XIV. Según Wikipedia, un
cadalso (también, cadafalso, cadhalso o palenque) es una fortificación o baluarte de madera de las torres y murallas medievales. Colgaba apoyándose en ménsulas o vigas de madera o piedras que sobresalían, incrustadas en el muro (sería nuestro caso) y al sobresalir del muro, ampliaba el campo a los defensores a lo largo de la muralla o torre, permitiendo el tiro en vertical.
                                                 JOSE LUIS GARAIZABAL 


1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, aunque a la hora de elegir una casa torre navarra como ilustración del artículo, hubiera optado por la de Zabaleta- Lesaka, que a mi particularmente me recuerda a Portugalete.
    La de Donamaria sin embargo es única por el entramado de madera.
    Aurelio

    ResponderEliminar