lunes, 23 de marzo de 2015

FERNANDO CARRANZA ARROYO Y SUS HIJAS EN LA EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO CORTES


Finalizada la exposición de fotografías de Juan Antonio Cortés, con notable éxito de público, tenemos que resaltar dos consideraciones.
Hemos conseguido que se descubriera y conociera entre nosotros la figura de Juan Antonio Cortes y su obra, cuyos fondos guarda el Archivo Municipal de Burgos, cuya directora Milagros Moratinos, nos traslada su agradecimiento “por la difusión que estáis haciendo de nuestro Archivo y de su colección grafica”.
Por otra parte, una sorpresa agradable, que nos adelantó en un comentario Fernando L de Lerena, sobre las personas que aparecen en la foto superior, que eran Fernando Carranza y dos de sus hijas y que en comunicación posterior nos completó:

Hace unos días uno de mis primos, estuvo viendo la exposición en Portugalete y regresó a casa con el Cuaderno 19. Le encantó la exposición y se llevó el Cuaderno entusiasmado para que lo pudiera ver nuestra tía Angela (la menor de los hermanos de mi padre) que tiene 82 años...
El caso es que mi tía reconoció en la portada a sus tías Felisa y Fernanda porque ella tiene unos medallones en los cuales hay una foto de sus dos tías citadas... imágenes de más o menos la misma época...
En definitiva, que la foto de la portada del Cuaderno y en pág 14 aparecen Felisa Carranza y Campos, a la izquierda de la imagen y su hermana Fernanda, a la derecha. Ambas van del brazo de su padre Fernando Carranza Arroyo.
En la pág 26 se ve de nuevo a Fernando Carranza Arroyo con el paraguas y su familia alrededor de él... Mi tía reconoce a sus dos tías, sin ninguna duda, y le ha hecho una ilusión enorme ver estas imágenes.

Fernando Carranza Arroyo, una de las personas más influyentes de la época, que fue alcalde durante 15 años en diferentes ocasiones y Diputado General de Bizkaia, figura ya en el Diccionario Biográfico Portugalujo, que hemos empezado a componer.
La ficha que de cada personaje no puede superar una página de extensión, y otra para imágenes (en este caso habría que replantearse si no incluir ésta también), se puede entrar a través de la pestaña superior correspondiente y buscarle en su letra inicial,  y en este caso pinchando en


1 comentario:

  1. Por email recibimos este comentario:

    Con relación a la exposición de Cortés, extraordinaria en su calidad y magnífica etnográficamente, les escribí un mail, con el que tuve problemas de envio.
    Puedo añadir datos, después de la localización de la familia L. de Lerena, de Fernando Carranza.
    Este Sr. casó en 1864 con Petra Campos Casal (Abanto,1841) y tuvo al menos siete hijos. Felisa, nació en Algorta en 1872 y Fernanda en Portugalete,1877.

    Pag. 20.- La finca "Salto" la construyó Eloisa Arana Mendiola, que casó en 1878 con Fco. Martinez y Rodas y cuya única hija Emilia (Málaga,1879) casó con el Dr.Areilza, que murió en "Salto" en 1926. "Saltillo" la construyó Prisca Arana Mendiola, que casó con Juan Vallejo y tuvo a Emilio y María, que casó con Pedro Galindez y cuyo hijo Peru cedió la finca y el barco de su mismo nombre (pero esa es historia conocida).

    Pag. 21.- Es la finca "Peñota" de la familia Mazas. Aquí murió el 9-Agosto-1891, la poetisa Matilde de Orbegozo Jugo, de Mazas.

    Pag. 23.-" S.Ginés" es de la familia S.Ginés-Balparda, casados en Santurce en 1873, padres de Pedro San Ginés Balparda (1877) gran deportista (esgrima, aerostática) y cuya trayectoria se recoge en el libro, editado por Euskal Museoa "Galería de celebridades bilbainas".

    Pag. 6.- El capitán Cleto de Otadui Mendiguren (Portugalete,1848) y Manuel Calvo Aguirre (Portugalete, Navidad de 1816).

    A su entera disposición.
    Maite de Garay Urresti

    ResponderEliminar