martes, 31 de marzo de 2015

LOS PROGRAMAS DE FIESTAS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


Como ya hemos comentado en alguna ocasión reciente, la Biblioteca Digital Portugaluja, que hasta ahora se consultaba en la web MAREOMETRO.COM, la hemos trasladado a formato blogger, más sencillo de manejar tanto por nosotros como por los usuarios en sus consultas.
Incluido dentro de este blog principal, se accede a él a través de la pestaña correspondiente y su índice es mucho más accesible. Llevamos incluidas más de dos centenares de entradas correspondientes a libros completos, artículos, o trabajos diversos relacionados todos ellos con la historia general de Portugalete, su vida, costumbres, personajes, etc. como es nuestra norma.
Tenemos mucho material pendiente de incluir, (desde aquí agradecemos lo que se nos vayan enviando), además de ir puliendo pequeños errores y adaptación de etiquetas y enlaces, ahora fallidos, por lo que pedimos paciencia, aunque el enorme aumento de entradas diarias nos indica que los últimos cambios, la línea que llevamos y la calidad de sus aportaciones es bien valorada por nuestros seguidores.
La entrada de hoy sirve para anunciar que hemos incluido en la Biblioteca, más de una veintena de Programas de fiestas, de los primeros que se editaron el pasado siglo, y que ahora se pueden consultar en formato pdf con su contenido integro tanto de festejos, artículos, fotografías, como de anuncios comerciales. Algo muy solicitado por los investigadores, dado que estos programas aportan mucha información de sus años correspondientes.
Hemos elegido para ilustrar esta entrada las portadas de los programas de los años treinta, de los que extraeremos información para confeccionar el capítulo de Vida festiva del próximo libro de la Colección el Mareómetro dedicado a dicha década crítica en la historia de la Villa, con la implantación de la república y la guerra civil.
Es interesante destacar que las portadas de los años 1930 y 1931, corresponden a carteles realizados por el prestigioso dibujante vasco Luis Lasheras Madinabeitia (1896-1940).



No hay comentarios:

Publicar un comentario