lunes, 9 de marzo de 2015

MARTÍN AROMA LETE (1915-2009). FUTBOLISTA Y ENTRENADOR.


 En la entrada anterior destacaba un nombre que tenemos pensado incluir dentro del Diccionario Biográfico Portugalujo, como uno de los que sobresalieron en el mundo del fútbol, Martín Aroma.
Nacido en 1915, de familia portugaluja dedicada a la construcción, tras estudiar en los Agustinos, estuvo interno en Miranda de Ebro, donde coincidiría con otros que luego serían grandes jugadores, Lafuente, Gorostiza, Montejo, …
Empezó jugando con 14 años en el Campanzar F.C. que entonces lo hacia en el campo de la Florida, aunque todavía sin entrenador, para jugar en 1930 en el Portugalete F.C. en donde militó durante cuatro temporadas.
Con 19 años, en la temporada 34/35 fichó por el Athletic Club, con el que se proclamó Campeón de la Copa Vasca. En el club rojiblanco jugó 8 partidos, correspondiendo 4 a la Copa Vasca, 3 a la Liga de la División de Honor y 1 a la Copa de España.
La oposición familiar a que se dedicara al fútbol, hizo que no pudiera fichar por el Zaragoza, por lo que en 1935 lo hizo por el Baracaldo y en 1938/39 con el Arenas de Guecho, en el que estuvo hasta la temporada 41/42, en la que jugó en la selección de Vizcaya.
Ya en 1942, con 27 años, pudo fichar por el Málaga de Primera División, donde permaneció hasta 1945. Al finalizar su contrato, solicitó pasar a amateur, jugando así en el Indauchu hasta 1948, en el que fichó por el Sestao donde jugaría un año más.
Tras colgar las botas como futbolista en activo, como el gusanillo del fútbol lo llevaba muy dentro, al año siguiente lo vemos formando parte del equipo los Hungrios que en el campo de San Roque participaba en partidos benéficos para recaudar fondos a favor del Hospital de San Juan Bautista y se centró en su equipo local, donde entrenó al equipo juvenil (Campeones de Vizcaya en 1954-1955) y durante una temporada y media al primer equipo consiguiendo la clasificación para jugar la promoción de ascenso a tercera división en la temporada 56/57.
Las fotos inferiores fueron cedidas por él cuando se preparaban los actos del Centenario del Club en 2009, año de su fallecimiento a los 84 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario