domingo, 26 de abril de 2015

GENTE DEL PORTU: JOSE URIARTE “COTONES”


Completamos hoy el último de los fascículos que hemos conseguido de los publicados por el Portu en los años 90 con motivo del Torneo Internacional de Fútbol Juvenil, y que está dedicado a José Uriarte “Cotones” a quien muchos que no le llegamos a ver en el campo le conocimos tras la barra del bar “Minuto” que en alguna época fue sede del Club Portugalete.
“Con motivo de la guerra, el Portugalete Fútbol Club refundado en 1921 (tercera denominación del equipo jarrillero que siguió a las de Athletic de Portugalete y Club Deportivo Portugalete desde 1911), desapareció una vez más, por eso, una vez acabada la contienda bélica se iniciaron diversos intentos para que Portugalete
volviese a tener una entidad representativa. Como lo lógico era partir con el grupo de jugadores que había mantenido vivo el ambiente futbolístico en la Villa jugando en el Torneo del Athletic, esa fue la base con la que en el verano de 1944 se volvió a refundar el Club tras las gestiones de José Antonio Martínez “Belauste”, ahora con el nombre de Nuevo Club Portugalete, debido a que los jugadores no aceptaron la propuesta de Alfredo Santamaría, que ya había sido Presidente del Club desde 1932 a 1939. En este equipo es en el que “Cotones” desarrolló el resto de su vida deportiva hasta que en 1950, que fue el de su retirada”.

José Uriarte Ugarte, “Cotones”, había nacido en 1919 y ya con 12 años empezó a jugar en los torneos de Catequesis, en el equipo de los Agustinos, en el que participaban equipos de ambas márgenes y en el que se adjudicaron dos veces consecutivas este campeonato. Durante la guerra, en que se paralizó el fútbol federado, los portugalujos se agruparon en torno al Portugalete Chiqui, participando en el torneo que organizaba el Athletic Club en Torre-Madariaga. “Cotones” jugaba por haberse librado de ser llamado a filas por tener a tres hermanos en la guerra, pero al final fue reclutado, por lo que si llegó a jugar fue en el equipo de su regimiento o en algún partido amistoso en el Deportivo Alavés.
Trabajó en Babcoc&Wilcox, y se recuerda en el fascículo, “como en aquella época los compromisos con los clubs no eran tan rígidos, se le permitía jugar entre semana en el Torneo de Empresas con el equipo B&W. Una vez llegó a jugar hasta cuatro partidos de diferentes campeonatos en una semana. Jugó la final del Campeonato de Aficionados de la temporada 45/46, para la que se habían clasificado el Portu y el Erandio y que lo ganaron estos últimos”.
“De los compañeros que tuvo y que alcanzaron relieve se acuerda de Tinín, que llegó a jugar en el Athletic, y el portero Antolín, que recaló en el Portugalete después de pertenecer al Valencia”.
En la foto bajo estas líneas, en el homenaje que se le hizo en 1950, por su trayectoria deportiva en un partido contra el Ortuella y para leer el fascículo que hemos incluido en la BDP, pinchar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario