domingo, 12 de abril de 2015

PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX, EN LAS FOTOGRAFÍAS DE HAUSER Y MENET (1).


El éxito de la exposición de fotografías de Juan Antonio Cortés, correspondientes a los últimos años del siglo XIX y la gran aceptación que han tenido en las entradas de este blog, nos ha hecho volver la vista a otros fotógrafos que también visitaron la Villa en esos años.
Nos estamos refiriendo a los fotógrafos suizos Oskar Hauser y Adolfo Menet, que se habían establecido en Madrid fundando la empresa de artes gráficas Hauser y Menet, con la que comenzaron la publicación de su obra “España Ilustrada” en cuadernos de cinco láminas y tomos de 120.
Si Cortés, como artista de la pintura, se centró en las personas, Hauser y Menet plasmaron generalmente monumentos o paisajes, como fue en el caso de Portugalete. Lo realizaron por el procedimiento llamado fototipia, en tonos verdosos que permitía reproducir las fotografías con gran nitidez y riqueza de tonos sobre papeles adecuados.
En 1892 fueron los primeros en editar postales ilustradas, que ya se conocían en el extranjero, llegando en 1902 a tener una tirada mensual de 500.000 ejemplares.
Nosotros quisimos ya en el libro de 1996, La villa en los últimos años del siglo XIX, reivindicar su nombre (que raramente se cita, al igual que está ocurriendo ahora con las de Cortés) recogiendo una docena de las mismas sobre Portugalete, que son muy conocidas, por estar en muchas colecciones particulares, en los libros de postales, o poder descargarlas de la Biblioteca Nacional de España.

Ahora volvemos sobre ellas recogiendo partes de las mismas que nos permitan apreciar mejor los detalles. En este caso vemos la zona de la Plaza conocida como “El Castillo”, junto al pasaje, que Juan Antonio Cortés nos lo reflejó también pero centrándose especialmente en las aldeanas, y que en la actualidad también vemos con gentes ociosas y que denominamos “fábrica de tubos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario