martes, 28 de abril de 2015

PORTUGALETE Y LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA



Con este título la Colección El Mareómetro inició hace veinte años su andadura. Con una tirada de 500 ejemplares, es hoy uno de los libros más solicitados de toda la Colección dado que recoge lo fundamental de todo lo publicado sobre la guerra carlista en la Villa.
Hace ya bastantes números que la edición de los libros nos permite disponerlos en pdf y darlos a conocer de esta manera, pero los primeros de la Colección no están digitalizados.
Hoy tenemos que comunicar que hemos empezado esta labor y ya contamos con dicho primer título digitalizado en la Biblioteca Digital Portugaluja, para todos aquellos que lo estaban esperando.
Por otra parte, al igual que donamos la totalidad de la Colección al Museo de Las Encartaciones, de la Casa de Juntas de Abellaneda, hemos hecho lo mismo con el Archivo Municipal de Portugalete. Somos conscientes de que nuestro Archivo Histórico es uno de los más visitados de la provincia por su importancia y por el eficaz servicio que ofrece a los investigadores y el disponer de toda la colección, a manera de Archivo Auxiliar para los que acuden al mismo es un buen complemento.
La Biblioteca Municipal ya dispone de todos los libros, pero el
que ante la consulta de un investigador pueda tener a mano dichos ejemplares es de una gran ayuda que se venía demandando.
De los numerosos grabados que ofrece el citado libro sobre la II Guerra Carlista, ofrecemos hoy una muestra. El detalle superior, corresponde al dibujo del corresponsal de guerra de la revista francesa Le Monde Illustré del 14 de marzo de 1874, con los carlistas en Las Arenas, mientras en el inferior los recoge disparando desde Sestao.
Sobre los cañones utilizados desde Las Arenas es curioso el texto que acompaña a grabado de los mismos a la derecha de estas líneas. 
Como decimos el libro estás en la BDP y se puedes descargar  pinchando aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario