domingo, 24 de mayo de 2015

AMOS ORDOÑEZ: EL GUARDIA DE CIRCULACIÓN “PEREJIL”


Uno de los funcionarios municipales que fueron objeto del homenaje por parte del Ayuntamiento, el pasado 26 de marzo, fue Amós Ordoñez Sesma, que vivía en “La Txitxarra”. El alias de “Perejil” lo heredó de su madre, la “perejila”, que era pescatera en la plaza de Santurtzi, conocida ahora como “Cagonillos”. Pero lo que le convirtió en un personaje popular fue la mímica que utilizaba para dirigir el tráfico en los cruces de las calles de la Villa. Como era muy aficionado a las corridas de toros, imitaba a los toreros dando los pases precisos con una muleta imaginaria a los pocos coches que circulaban, al tranvía y a los peatones, como aparece en este cuadro que pintó el conocido caricaturista José Asúa (a) “Pisarín”. Las personas mayores todavía recuerdan el espectáculo y cómo el público le aplaudía. El cuadro está fechado en septiembre de 1925 y lo conserva su nieto Michel Martínez Ordoñez.
Amós fue expulsado del ayuntamiento, encarcelado, juzgado, condenado a muerte por adhesión a la rebelión y fusilado el 6 de septiembre de 1937 en el cementerio de Vista Alegre en Derio
cuando tenía 44 años. El día 3, junto con otros 13 portugalujos condenados a muerte en la cárcel de Larrinaga, escribió una carta al alcalde pidiéndole que intercediese para librarles de la ejecución. A Amós no le sirvió de nada. Precisamente ese mismo día escribió a su mujer Consuelo otra carta en la que le agradecía el bonito y los jibiones  que le había enviado, se desahogaba diciéndole que no tenían agua ni para lavarse y le contaba la sospecha de que los traslados diarios a Pamplona no tenían como meta precisamente esa ciudad.
En la fotografía bajo estas líneas aparece Amós a la derecha teniendo a su lado al torero “Fortuna” de Sestao.

TASIO MUNARRIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario