lunes, 4 de mayo de 2015

EL CRUCIFIJO DE MOISÉS HUERTA, EN EL HOGAR SALTILLO



En una visita al Saltillo como consecuencia de otro trabajo de investigación, me ha sido revelado por D. César Rodríguez Alonso, Terciario Capuchino, uno de esos secretillos que hay en la historia portugaluja y que salvo una confidencia casual, hubiese pasado a la posteridad sin ser conocidos por los amigos del Mareómetro y por los portugalujos en general.
Hasta ahora, sabíamos que el mausoleo del doctor D. Juan José Conde-Pelayo erigido en el cementerio de Pando por suscripción popular, fue diseñado por el escultor vallisoletano, D. Moisés de Huerta y Ayuso (1881-1962), que perteneció a la escuela vasca y entre cuyas obras cercanas cabe destacar el Monumento al Sagrado Corazón de Bilbao. Pues bien, en la villa contamos con otra obra del escultor. Se trata del Crucifijo con el título en latín IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM (INRI) que preside, junto a la imagen de Nuestra Señora de la Merced, la capilla del Hogar Saltillo. Esta finca fue “donada” por Dª María Vallejo y Arana el 6 de Marzo de 1950, tras el asesoramiento de su único hijo, D. Pedro “Peru” J. Galíndez y su esposa Dª Mercedes de Maíz, bajo la fórmula de compraventa pues como venta a la Asociación Casa del Salvador figura en las escrituras, para dar acogida a jóvenes que querían hacerse un hueco en la sociedad tras salir de la Casa del Salvador de Amurrio, vamos lo que popularmente se conocía como “El reformatorio”. Pero Dª María no vio maduro el fruto de su “donación”, ya que falleció ese mismo año y aunque echó a andar en 1951, la inauguración oficial no se produjo hasta el 23 de Marzo de 1952.

El centro pasó a llamarse Pedro J. Galíndez y en 1992, sobrevoló sobre el Saltillo el miedo a su cierre, pero Dª Mercedes consiguió llevar el proyecto a buen puerto, hasta que con 100 años, falleció en 1997. Al repartirse la herencia entre los familiares, les ofrecieron a los Religiosos Terciarios Capuchinos o Amigonianos que escogiesen algún objeto como recuerdo de sus benefactores. Así vino a Portugalete desde la capilla de la casa Aizgoien en Neguri, al otro lado del Abra, el Crucifijo con la firma del autor grabada en el paño de la cadera derecha y la lámpara que hoy en día cuelga del techo de la capilla, anunciando la presencia de Cristo en el sagrario. Capilla en la que por cierto, se casaron varios ex alumnos del centro.
JOSE LUIS GARAIZABAL


2 comentarios:

  1. Buena aportación sobre el Cristo de Moisés de Huerta, pero el monumento al Sagrado Corazón de Bilbao no es de M. de H., que sí participó en el concurso convocado al efecto, pero que no lo ganó.
    La obra pública más cercana de M. de Huerta es el monumento precisamente a Nicolás Esparza en Sestao.
    Tomás-SANTURTZI

    ResponderEliminar
  2. Fiarse a pies juntillas de lo que se escribe en wikipedia, te lleva a estos errores. Ahora leyendo más datos, veo que Moisés de Huerta fue uno de los ganadores de anteproyectos y premiado con 6.000 ptas., pero los ganadores y encargados de levantar el monumento fueron PEDRO MUGURUZA y LORENZO COULLAUT VALERA. Gracias por la aclaración.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar