jueves, 29 de octubre de 2015

“DESPIDIENDO LA LIBERTAD” A MITAD DEL SIGLO XX


Tras la gran acogida que tuvieron las fotos de las despedidas de solteras y solteros de hace 60 años, decidimos incluirlas en el próximo número de Cuadernos Portugalujos, que está en preparación en la imprenta, pues no dejan de ser verdaderos documentos etnográficos de la sociedad portugaluja de aquellos años de mitad del siglo XX en plena dictadura franquista.
Hoy traemos otra, la de Jesús Saez, que también hemos incluido, procedente del archivo de Eduardo Benito, en que nos faltan bastantes nombres y la fecha exacta. Si alguien la señala todavía estamos a tiempo de incluirla.

Para completar esta entrada añadimos también un documento que nos cede Txerra Cobos de la despedida de su padre José Ramón en 1954.
En este curioso documento, firmado por todos los asistentes a la “Despedida de su libertad”, divididos en dos bandos (ellos y nosotros) nos ofrecen la soberbia cuchipanda, regada con cafetón, copazas y buen tintorro, y le recuerdan que “sin separar nuestros sinceros deseos de felicidad al aproximarse tu deseada unión con Carmenchu, nos vemos (con pesar para algunos) divididos en dos bandos, de los cuales unos te desean el saludo de BIENVENIDO A NUESTRO FELIZ ESTADO.

Nosotros, los que opinamos “que el buey suelto bien se lame” con silencio y humildad pasamos por alto la dudosa sinceridad de estos Srs. y compungidos, dolorosos y comprendiendo además que nuestros proféticos consejos serían estériles para alejar tus actuales ilusiones, simplemente decimos ¡SUERTE Y VALOR ANAIE!



1 comentario:

  1. El número 13 es Teolindo Touzón Jurjo, recientemente fallecido.

    ResponderEliminar