domingo, 4 de octubre de 2015

JOSÉ MORO CASAS (1910-1980): TROMPETISTA DE FAMA INTERNACIONAL




Hace ya unos años cuando el trompetista alemán Friedel Kleim, publicó su Gran libro de la trompeta, (considerado “la Biblia de la trompeta”) y seguía trabajando para completar su trilogía, se dirigió a nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones para que le facilitara datos de este portugalujo, considerado como un magistral trompetista de fama internacional.
Los datos que él había incluido en su libro eran los siguientes:

MORO, JOE (JOSE MORO Y CASAS) (Portugalete, 9.12.1910 – Madrid, 19.5.1980).
Tocó primero la trompeta en la iglesia de su pueblo natal, estudió derecho pero finalmente decidió ser músico. Estuvo de tour con distintas bandas comerciales en muchos países asentándose finalmente en Madrid. Formó parte de grandes y pequeños grupos, tanto en estudios como en muchos programas de televisión. En 1968, tocó junto al pianista Juan Carlos Calderón el álbum “Bloque 6”, siendo especialmente bueno el solo Bad Feeling. Hasta 1970, Joe Moro tocó jazz tradicional con el grupo “Canal Street” en Whisky Jazz Club.

Con la información que entonces sacó Roberto del Archivo Municipal, completamos hoy su ficha con vistas a incluirlo en el Diccionario Biográfico Portugalujo.
Sus padres habían llegado procedentes de Zamora, estableciéndose en la calle Santa María en 1902, y trabajando él de carpintero, teniendo cinco hijas y un hijo, José, que nacería en 1910.
Dada su gran aptitud para la música, realizó estudios con un profesor particular y luego en el Conservatorio de Bilbao, consiguiendo la plaza de trompeta en la Banda Municipal mientras continuaba sus estudios superiores.
Tenía 16 años cuando empezó a actuar por la provincia con un grupo joven, y luego en el Casino de Artistas de Bilbao. Entonces, en 1928, fue contratado por la orquesta “The Spanish Boys” para trabajar en Madrid.
Solicitó su baja en la Banda de Música Municipal, y se trasladó a Madrid a sumergirse en una música que todavía era minoritaria en España como era el jazz. Allí tocó con las orquestas de Evaristo López, Harry Flemming, Los Bolivios (con los que grabó "My Betty Bop"), J'Hay, Pasapoga y la orquesta Casablanca, con la que viajó a Senegal, en la que actuaba de vocalista y trompetista.
En la revista JAZZ MAGAZINE de mayo de 1936, se le consideraba ya el mejor trompetista “hot” de España, habiendo
dejado también su muestra de compositor con la banda sonora de la película "Miedo".
Lideró su propio grupo de jazz con el que alcanzó notoriedad grabando "Struttin' With Some Barbecue", así como con el grupo del saxofonista George Jonson, que incluía a Don Byas durante su estancia en España, en ambos casos para la marca Columbia.
En su larga vida profesional también hay que recordar que tocó junto a Juan Carlos Calderón (más tarde conocido como arreglista de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute), Pedro Iturralde, Vladi Bas y la famosa Canal Street Jazz Band.
En el libro "Del Fox-Trot al Jazz Flamenco", se nos recuerda que también fue conocido como José Moro Casas, Joe Moro, Pepe Joe y El Trompetista Loco.
Gran admirador de Duke Ellington, en su mismo estilo, y de Louis Armstrong, murió en Madrid a los 70 años.


3 comentarios:

  1. Me contaba hace años Pancho Arredondo -que tocó trompeta en clubs de Jazz de Madrid- que había una anécdota que se le atribuía al de marras: Eran los años 40/50 y en Madrid, los hombres debían andar por la calle "bien vestidos", por no decir uniformados. Moro iba en mangas de camisa y lo paró la policía. -¿Adónde va usted sin corbata ni chaqueta?! Moro le contestó: -Es que soy músico de Jazz. El policía le dijo... -Ah, bueno, bien. Continúe!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien leer esta historia sobre mi antiguo compañero y amigo, Joey! Toque cada noche del año a partir del año 1967 con Joey, Vlamiro Bas, Casasnovas (bajo), Regolí o Ebano (batería), y pianistas como J.C. Calderón, Rafael Ferro y Fernando Sobrino en el antiguo Bourbon Street/Whiskey Jazz en Diego de León 7 en Madrid. Joey formaba parte de nuestra band, Canal Street Jazz Band, durante años, también, antes de dejarnos a todos en el 1980. Un hombre simpático y lleno de un humor muy seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me llamo M. A. Casasnovas, soy hijo de Carlos Casasnovas, del que haces referencia en este articulo, estaria agradecido de escuchar tus vivencias con el mismo, ya que el falleció joven en 1971.mi tlf: 607956936.Saludos.

      Eliminar