jueves, 26 de noviembre de 2015

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: COMESTIBLES MAÑAS










Como hemos anunciado hoy en la segunda jornada de los Encuentros Portugalujos del Hotel, dedicada a las fotografías antiguas y a la entrega del Premio 2015 al conjunto de las facilitadas por el Archivo Municipal de Burgos, del fotógrafo Juan Antonio Cortés, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto.
Se trataría de, intentando apoyar a los comerciantes portugalujos, recopilar el mayor número posible de fotografías o elementos gráficos de los comercios tradicionales que existieron en la Villa, algunos de los cuales todavía se conservan, y dedicar un número especial de Cuadernos Portugalujos a los mismos.

Empezamos con esta interesante foto de la desaparecida tienda de Mañas, con tantos detalles a observar, a la que hemos añadido diversas facturas que ayudan a conocer mejor su dedicación y trayectoria.
Faustino Mañas Gil, llegó a Portugalete en 1889, fecha que luego utilizaría en sus negocios para indicar los años que llevaba asentado aquí.
Había nacido en 1857 en Villanueva (Avila) y llegó con su esposa Coronada Encinas Velasco y su hija Ignacia, naturales ambas de Mojados (Valladolid). Estos tres personajes son los que aparecen en la foto superior en la tienda de comestibles que tenían en General Castaños nº 20. (Foto inferior, en la actualidad farmacia).
Aunque al llegar se calificaba como jornalero, con residencia en la calle Vista Alegre, o más tarde, en 1895, en Mier 42, enseguida se estableció en el bajo del número 20 (o 16 ?) de la calle General Castaños donde se dedicó a la venta de “comestibles” y que complementó con la venta de carbón, “granos y pajas”.

Faustino Mañas, que usaba el apelativo “Rey” con el que se le debía conocer, murió en la segunda década del siglo XX y siendo continuado su negocio por su viuda y sus numerosos hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario