lunes, 30 de noviembre de 2015

EDIFICIOS DESAPARECIDOS EN LA VILLA: EL PALACETE DE ZUGASTI



La foto de Eduardo Benito nos da ocasión para recordar a dos edificios que durante muchas décadas formaron parte de la fisonomía urbana de la Villa.
El primero de ellos es el palacete de Zugasti, en la calle General Castaños, que fue construido en 1900 por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua. La foto de la izquierda de los años treinta nos lo muestra antes de la apertura de la calle Carlos VII, y en la foto de 1969, que es como lo recordamos algunos, haciendo esquina con la calle General Castaños y frente a la conocida como Casa de Mañas que aparece en el centro.
Según Gorka Pérez de la Peña, este edificio singular seguía las líneas del eclecticismo historicista apoyado en rasgos renacentistas hispánicos y barrocos, con toques de la tradición mudéjar en la utilización del ladrillo en las fachadas y de la tradición local regionalista, en los aleros volados con talla en los canes, junto al torreón.

Fue Concepción Zugasti, por legado testamentario quien lo donó al Santo Hospital de San Juan Bautista, y en 1992 se trasformó en el actual bloque de viviendas, permaneciendo el Hospital como propietario de los locales comerciales y varias plazas de garaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario