domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS FAMOSOS CAMIONES DE CARBÓN DE CORONADA ENCINAS (VDA DE MAÑAS)







Tras la entrada de la tienda de comestibles de Mañas, seguimos hoy con el negocio familiar que continuó su viuda.
Es nuestro deseo al comenzar este proyecto de apoyo al comercio tradicional portugalujo, el ayudar a visualizar la importancia real que en el mismo han tenido las mujeres, como en este caso fue Coronada Encinas Velasco, la viuda de Faustino Mañas.
Coronada (1868-1954), se quedó viuda en 1917, contando con ocho hijos, y fue la que continuó dirigiendo el negocio familiar.
Recogemos hoy su actividad como carbonería, y que en la factura que se conserva en el Hospital de San Juan Bautista, donde Eduardo Benito nos va facilitando material, especifica que además, entre otras cosas, vendía “Carbones minerales nacionales y extranjeros, Grasos, Antracitas, Cokes de gas, etc, etc” así como “Cereales, Salvados, Paja y Alfalfa”, sin olvidar los “Trasportes por autocamiones”.
“En uno de sus artículos periodísticos en El Correo, Javier Ortúzar, nos decía: Muchos recordarán los antiguos camiones para el trasporte de carbón, el negocio familiar, finalizada la contienda civil, algunos con ruedas macizas, dos de la marca “Deutch Fiese” y tres “USA”, además de tres coches.
Uno de estos camiones, que traían el carbón de los almacenes del Puerto Franco y del puerto de Santurce, llevaba el sobrenombre de “Balarroja” por la amistad de un miembro de la familia Mañas con el internacional extremo santurzano Guillermo Gorostiza”.
Coronada Encinas, estuvo viviendo unos años con sus hijos en Santurtzi, hasta que en 1929 se volvieron a empadronar en la Villa, donde fallecería con 86 años.
En la foto superior aparece uno de sus camiones, el Nº 5, el citado Bala Roja, y en la postal inferior, que editó Bayo en los años 20, recoge el momento en que otro de sus camiones era cargado de carbón que llegaba por mar en gabarras.




1 comentario:

  1. Buen post, es curioso ver la historia de los vehiculos comercioales, hay diseños únicos en cada época. Hoy en día los camiones isuzu son de los mejores.

    ResponderEliminar