martes, 29 de diciembre de 2015

NUEVOS TÍTULOS DE GOIO BAÑALES EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA



Como ya anunciamos Goio Bañales nos va facilitando sus obras relacionadas con Portugalete, para que se incluyan en la Biblioteca Digital Portugaluja y así se conozcan mejor y puedan servir para consulta digital de los investigadores, dado la gran facilidad que ofrece la utilización del buscador de palabras.
El primer título es Aproximación a Portugalete y su entorno en la Edad Moderna. (población, marina y minería). Ya con el título de "La Marina de Portugalete y su entorno en la Edad Moderna", este trabajo fue presentado al VII Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete, que tuvo una "Mención Honorífica".
Es la base sobre la que en 2015 el autor escribió su libro "In Insula Maris", y avanzaba gran parte de los argumentos que se desarrollan aquí: Portugalete y su entorno marítimo, la gran flota de Portugalete en la Edad Moderna, su pérdida, la lucha contra Bilbao, la escasez de población, los grandes personajes, las actividades comerciales, la minería, etc.
Incluyó varios listados, especialmente uno con los navíos de la flota a través del tiempo y otro con un listado de la población, pues a su modo de ver no había otra manera de acercarse a la historia de Portugalete más que conociendo quienes fueron sus pobladores y vecinos, muchísimos de los cuales no figuran en las partidas bautismales.
A día de hoy esos listados se han han quedado incompletos, y los ha ido actualizando en su blog http://somo.blogcindario.com
Hemos considerado de gran interés el correspondiente a los vecinos de la Villa entre 1500 y 1700, y lo hemos copiado del blog incluyéndolo en el libro, actualizando así el que allí figuraba.


Parte del trabajo se publicó en el año 2001, dentro del libro "Portugalete en la Edad Moderna: Tres estudios monográficos".
Ahora se ofrece íntegro, no como lo publicaron, porque entre otras cosas además de reducirlo, faltaba el citado listado de vecinos que para el autor era esencial

El segundo trabajo La minería en los concejos de Somorrostro durante la Edad Moderna. El estanco de la vena, se publicó por el área de Cultura del Ayto. de Trapagaran en 2001, compartiendo con otros trabajos el título "500 años de minería y 75 del Funicular de Trapaga".
Aunque el tema de la minería es fundamental para Somorrostro en general y, por lo tanto, también para Portugalete, en este ensayo no incide particularmente en Portugalete, pero el hecho de que al dar al buscador la palabra Portugalete, aparezca casi un centenar de veces, nos ha decidido a incluirlo. Sin olvidar que como se recuerda en este trabajo “El Valle” se secesionó de la Villa en los primeros siglos de su historia y muchos de los pleitos que se recogen son con la Villa y su gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario