lunes, 21 de diciembre de 2015

PROYECTOS MUNICIPALES CURIOSOS: LA ILUMINACIÓN DEL MUELLE DE HIERRO



En la catalogación que se está realizando de los fondos correspondientes a los años 30 del pasado siglo en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete, van apareciendo noticias interesantes que aprovecharemos para confeccionar el siguiente libro de la Colección El mareómetro, PORTUGALETE AÑOS TREINTA, LA DÉCADA CRÍTICA DEL SIGLO XX.
Hoy traemos una noticia que nos resulta curiosa y que corresponde a un proyecto municipal de 1930, para iluminar el muelle de hierro instalando 18 torres metálicas como muestra el plano correspondiente.
Se conservan dos presupuestos correspondientes a Andrés Pradas y a la Vda. de José Medinabeitia. El primero que tenía su taller de herrería y cerrajería en General Castaños 7, ofertaba cada pirámide metálica al precio de 40 ptas., mientras que el taller de José Medinabeitia en la parte superior de la misma calle, ofertaba un precio de 60 ptas.
Como curiosidad señalaremos que el fallecimiento de José Medinabeitia hacía que en sus impresos figurara superpuesta la referencia “Vda. de” así como su ángulo izquierdo llevara el negro de luto de la viuda.

Como tantos otros proyectos municipales de nuestra historia, no tenemos constancia de que se llevara a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario